Provea: venezolanos pueden llenar formulario para manifestar inquietudes ante la CPI

◉ Provea alertó a los Estados Partes del Estatuto de Roma sobre la necesidad de monitorear cualquier acto de “intimidación o represalias” contra las víctimas y organizaciones que participan en el proceso abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

El representante en Europa de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Calixto Ávila, intervino este martes 6 de diciembre en un evento paralelo a la Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre derechos de las víctimas en el Estatuto de Roma.

El activista instó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela a denunciar y alzar la voz ante los crímenes cometidos en el país. «Los sistemas regionales y universales de protección de los derechos humanos serían inútiles sin la participación de las víctimas. No hay ninguna razón por la que deba ser diferente en la CPI«, dijo en su intervención.

Calixto Ávila destacó que la CPI publicó un formulario para recabar las opiniones e inquietudes de las víctimas. Con esta información la CPI tiene pretende elaborar un informe para ser enviado a los jueces responsables del caso Venezuela. «Esta información será de primera y estrictamente confidencial (…) el Estado venezolano solo tendrá acceso al resumen que será emitido por la Secretaría de la Corte Penal», declaró a Ávila los medios de comunicación.

Garantia para las víctimas

Provea alertó a los Estados Parte del Estatuto de Roma sobre la necesidad de monitorear cualquier acto de “intimidación o represalias” contra las víctimas y organizaciones que participan en el proceso abierto por la CPI sobre Venezuela.

La Corte Penal Internacional afirmó en el formulario de denuncia que se debe proporcionar cualquier opinión o inquietud de las víctimas para reanudar su investigación lo antes posible. La fecha límite para que las víctimas presenten opiniones y preocupaciones es 7 de marzo de 2023. En ese sentido se presentará su informe consolidado final sobre las opiniones y preocupaciones de las víctimas el 21 de marzo de 2023.

«Este formulario se utilizará únicamente para este proceso de consulta y las víctimas lo pueden presentar de manera individual, en grupo o también personas y organizaciones que las representen (…) Las víctimas tendrán derecho a solicitar reparaciones en el caso de que al final del juicio, se emita una declaración de culpabilidad», señala el documento de la CPI.

El 3 de noviembre del 2021, la CPI abrió una investigación en la situación de Venezuela a raíz de la remisión hecha por un grupo de Estados Parte al Estatuto de Roma el 27 de septiembre de 2018.

En abril de 2022, el Gobierno de Nicolás Maduro solicitó el aplazamiento de la investigación con el argumento de que actualmente se llevan a cabo procesos penales relevantes a nivel nacional. Sin embargo, el 1 de noviembre del 2022, la CPI solicitó a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizaran reanudar la investigación de Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad