Venezuela: Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones

◉ El mandatario chavista asegura que sobre Venezuela pesan 600 sanciones que afectan principalmente a los sectores petrolero y económico. Además, espera que regresen todos los recursos bloqueados en el exterior

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Nicolás Maduro condiciona las elecciones libres y transparentes al levantamiento de sanciones. Así lo dijo en el contexto de las negociaciones políticas que se reanudaron en México. Este 30 de noviembre, en una rueda de prensa televisada, aseguró que la activación del diálogo se da para «ir visualizando» la celebración de comicios futuros.

«Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales», afirmó Maduro en rueda de prensa internacional ofrecida desde el Palacio de Miraflores.

Detalló que las elecciones libres se realizarán cuando la Constitución lo determine. Precisó que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que, aseguró, impactan específicamente los sectores económico y petrolero.

Agregó que activarán nuevas mesas de diálogo con la oposición venezolana para consensuar las garantías de las futuras elecciones en el país y que se reunirán también con el partido Fuerza Vecinal y con la Alianza del Lápiz, además de la Alianza Democrática.

No obstante, el jefe de Estado señaló que estas conversaciones se darán si se cumple con el acuerdo firmado el 26 de noviembre en México; el cual establece el desbloqueo del dinero de Venezuela en el exterior para invertir en electricidad, salud y alimentación.

Sobre los recursos bloqueados en el exterior, Maduro indicó que espera que los acuerdos firmados sirvan para su liberación definitiva y añadió que su gobierno ya tiene listo un plan detallado de inversión para los más de 24.000 millones de dólares que aún quedan por recuperar, correspondientes a cuentas bancarias líquidas y activos. También aspira a que los recursos aprobados en el acuerdo parcial se entreguen lo antes posible.

El reinicio de las negociaciones políticas en México dio sus frutos en el acuerdo social firmado el 26 de noviembre. En agenda hay rondas de conversaciones para discutir sobre las elecciones libres, los presos políticos y otros temas que continúan en el tintero.

Canje de presos 

El gobernante afirmó que el canje de presos concretado el 1 de octubre fue un proceso “normal” acordado con el Gobierno de Joe Biden. En ese acuerdo, el gobierno de Maduro excarceló a seis empresarios y un marine de nacionalidad estadounidense; mientras que EE. UU. liberó a dos sobrinos de Cilia Flores, que cumplían una condena por narcotráfico en Nueva York.

«Hubo un intercambio de prisioneros entre dos gobiernos, como normalmente se hace, como hace Rusia con Ucrania, como hace Estados Unidos con Irán”, respondió el mandatario al ser interrogado al respecto, durante una rueda de prensa en Miraflores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad