Alerta de Caricom: Actividad militar venezolana en la frontera con Guyana

◉ Los países de la organización calificaron de "paso positivo para la reconstrucción de la cooperación" bilateral los encuentros que han mantenido desde entonces los dos países, especialmente el de sus cancilleres el 25 de enero. Reconocieron una disminución de las tensiones bilaterales en los últimos meses

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reciente comunicado final de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha puesto de relieve la creciente preocupación por la actividad militar venezolana en la frontera con Guyana.

Aunque se reconoce una disminución de las tensiones en los últimos meses, el mantenimiento de la integridad territorial de Guyana sigue siendo una prioridad para los países miembros de Caricom.

Disminución de tensiones: Balance en las relaciones bilaterales

El comunicado de Caricom señala una reducción de las tensiones bilaterales entre Venezuela y Guyana desde la Declaración conjunta de Argyle.

Este balance positivo ha sido recibido con optimismo por los países miembros, aunque persiste la preocupación por la actividad militar en la frontera.

Integridad territorial de Guyana en el centro de la agenda de Caricom

Caricom reitera su compromiso con la integridad territorial de Guyana, subrayando su apoyo inequívoco a la posición de este país en el conflicto del Esequibo.

Este enfoque refleja la solidaridad regional y la determinación de defender los derechos soberanos de Guyana.

Posicionamiento de Caricom: Apoyo a Guyana en el conflicto del Esequibo

El respaldo de Caricom a la posición de Guyana es un elemento clave en la diplomacia regional, destacando la importancia de mantener la estabilidad y la paz en la región del Caribe.

Esta postura fortalece la posición de Guyana en las negociaciones internacionales sobre el conflicto del Esequibo.

Caricom aboga por el diálogo y la cooperación como vías para reducir las tensiones en la frontera entre Venezuela y Guyana. El fomento de un enfoque constructivo y pacífico es fundamental para resolver disputas territoriales y promover la estabilidad regional.

Los encuentros bilaterales entre Venezuela y Guyana, especialmente el de sus cancilleres el 25 de enero, son considerados por Caricom como un paso positivo hacia la reconstrucción de la cooperación entre ambos países. Estos encuentros son vistos como oportunidades para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

Apoyo a la Solución Política: El Enfoque de Caricom en el Conflicto

Caricom reafirma su compromiso con una solución política al conflicto del Esequibo, destacando la importancia de resolver disputas territoriales a través del diálogo y el respeto al derecho internacional. Este enfoque refleja la posición de Caricom como defensor de la paz y la estabilidad en la región.

En conclusión, Caricom ha demostrado su compromiso con la estabilidad y la integridad territorial en la región del Caribe al abogar por una solución pacífica al conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. Sin embargo, se hace necesario intensificar los esfuerzos diplomáticos y promover un diálogo continuo entre ambas naciones para evitar escaladas militares y garantizar la paz en la región. Es fundamental que Caricom siga desempeñando un papel mediador y facilitador en este conflicto, buscando soluciones que beneficien a ambas partes y promuevan la cooperación regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad