¿Primarias bajo la supervisión del CNE? Veredicto se espera antes del 5 de junio

◉ El presidente del organismo encargado de los comicios opositores considera factible el apoyo del ente electoral

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El proceso de las Primarias en Venezuela se acerca y diversos aspectos están siendo discutidos y organizados.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, brindó detalles sobre el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), la posibilidad de actualización del Registro Electoral (RE) y la necesidad de unidad entre los candidatos.

Apoyo del CNE para las Primarias

Jesús María Casal señaló que el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral para las elecciones primarias se anunciará antes del inicio de la inscripción de candidatos.

La CNdP asumirá la conducción de las Primarias, y se buscará garantizar la identidad del elector si se utilizan los mecanismos del CNE.

Voto en el exterior y actualización del Registro Electoral

Casal mencionó que se publicó la lista oficial de ciudades donde los venezolanos en el extranjero podrán votar. Se realizó un esfuerzo logístico para crear una aplicación web que permita la actualización de dirección de los venezolanos fuera del país.

Además, se estableció que el voto en las Primarias será presencial, mientras se evalúa la posibilidad de ubicar algunos centros o puntos de actualización.

Financiamiento y unidad entre los candidatos

Se solicitó un aporte voluntario a cada uno de los contendientes para cubrir los fondos monetarios necesarios para la elección.

Casal destacó que está prohibido recibir dinero de fondos congelados del Estado venezolano.

Además, se mencionó la importancia de la unidad entre los candidatos, quienes deberán firmar su apoyo al candidato ganador de las Primarias, incluso si tienen posiciones personales divergentes.

Posible inhabilitación política y transparencia en el proceso

En caso de que el candidato opositor elegido esté inhabilitado o sea inhabilitado después de ganar las Primarias, la decisión quedará en manos de los electores.

La CNdP busca cumplir su rol como árbitro para permitir la participación sin restricciones ilegítimas y garantizar un proceso transparente. Aunque no existe una regulación específica para los casos de inhabilitación política, se buscará una solución para que el candidato unitario pueda inscribirse ante el CNE.

Las Primarias en Venezuela están en proceso de preparación y se abordan diversos aspectos clave. El apoyo del CNE, el voto en el exterior, el financiamiento y la unidad entre los candidatos representan desafíos importantes.

La CNdP trabaja para garantizar la transparencia y la participación de todos los contendientes, y se esfuerza por lograr un proceso exitoso que permita inscribir al candidato unitario ante el CNE. A pesar de las incertidumbres que rodean este proyecto, la comisión está comprometida a representar a sus compañeros y a alcanzar los objetivos establecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad