Venezuela acumula una inflación del 1.079,67 % en 2020, según el Parlamento

• "La inflación acumulada es de 1.079,67 % y la inflación interanual es de 3.078 %, lo que mantiene al país en la misma dinámica de hiperinflación de los últimos 35 meses consecutivos", dice una nota de prensa de la Cámara

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezuela ha acumulado hasta agosto una inflación del 1.079,67 % según datos publicados este miércoles por la Asamblea Nacional (AN), muy por encima del último reporte del Banco Central (BCV), según el cual hasta julio los precios habían aumentado en un 491,9 %.

«La inflación acumulada es de 1.079,67 % y la inflación interanual es de 3.078 %, lo que mantiene al país en la misma dinámica de hiperinflación de los últimos 35 meses consecutivos», dice una nota de prensa de la Cámara.

Los datos fueron presentados por la Comisión de Finanzas del Parlamento y ubican la inflación de agosto en un 25,04 %, por debajo del 55,05 % en que cerró este indicador en julio pasado, siempre según informes legislativos.

El diputado Ricardo Aponte, miembro de esa instancia parlamentaria, explicó que solo en agosto los productos de vestido y calzado aumentaron un 43,23 %, bienes y servicios un 42,51 % y la salud se encareció un 28,14 %

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, recordó en su nota de prensa que una familia promedio requiere cerca de 300 dólares solo para comer mientras que el salario mínimo legal, que devenga la mayoría de los trabajadores, se ubica por debajo de los dos dólares mensuales.

El BCV informó, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de julio se ubicó en el 19,6 % y en junio fue del 25,1 %.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, según datos recabados por la Organización de Naciones Unidas.

El régimen de Nicolás Maduro achaca los problemas del país a una presunta «guerra económica», pero la oposición venezolana lo acusa de la crisis generada por el Ejecutivo, al tiempo que le pide renunciar al poder, en el que está desde 2013.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad