En Colombia, los tiquetes aéreos subirán 14 % en 2023

◉ Para aerolíneas como Avianca, este incremento no se traduce en mayores ingresos, sino en posibilidades de perder competitividad

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Son diversos los cambios económicos que se avecinan con el año nuevo. Uno de estos es el alza en los tiquetes aéreos que, de por sí, ya han experimentado una carestía en 2022 por el incremento en los precios del combustible y, en general, el panorama inflacionario por el que no solo atraviesa Colombia, sino también las principales economías del mundo.

En 2023 los precios de los tiquetes aéreos en Colombia experimentan un nuevo aumento, esta vez por el vencimiento de una medida que se implementó en pandemia para fomentar el turismo y que, al no ser renovada por el Gobierno de Gustavo Petro, estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Esta medida establecía que el IVA que se paga por este servicio pasaba del 19 % al 5 %, lo que implicó un ahorro del 14 %. De allí la carestía que experimentan los tiquetes aéreos desde el primero de enero.

Según lo explicado por la vicepresidente de comunicaciones corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, este aumento no significará beneficio alguno para los ingresos de la aerolínea, al contrario, se traduce en una pérdida de competitividad, pues un alza tan considerable podría traducirse en un desestímulo para la demanda de este servicio.

¿Debería mantenerse la medida?

Cifras manejadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), de enero a octubre del presente año se han movilizado cerca de 27,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Esto se traduce en un crecimiento del 23 % en comparación con lo registrado en el mismo periodo del referente pre pandémico (2019).

Los pasajeros movilizados en vuelos internacionales también representaron un incremento, pues en 2022 han viajado 12,4 millones de personas. Esto se traduce en un incremento del 5 % en comparación con 2019. Para el cierre de año se espera un movimiento de entre 8,2 millones y 8,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

Hay que recordar que el descuento del IVA se implementó para fomentar el turismo, pues este fue uno de los renglones de la economía que más se vieron castigados por el distanciamiento social y el confinamiento.

Al registrarse cifras de crecimiento, pareciera no tener sentido conservar el beneficio aunque, como lo explica Avianca, puede que el desestímulo que se genere sea considerable y la industria vuelva a verse gravemente afectada. De momento la recomendación es aprovechar el beneficio y, si tiene un viaje planeado para el próximo año, procure comprar los tiquetes antes de que finalice 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad