Cónsul de Colombia en México, designado por Petro, se defendió de ataques homofóbicos

◉ Tanto el cónsul como el embajador designados han dicho que su trabajo responderá a los cuestionamientos por la experiencia en la carrera diplomática

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Los nombramientos diplomáticos del gobierno de Gustavo Petro han llevado a varias críticas por parte de opositores, e incluso partidarios, por los méritos que antes exigían desde ese sector político en la representación internacional. Uno de ellos son los que tendrán la vocería en México, que no tienen experiencia de carrera, más allá de su cercanía con el ahora presidente.

Andrés Hernández, quien por varios años fue jefe de prensa y director de comunicaciones de Petro, fue designado como cónsul general de Colombia en México desde el pasado 24 de noviembre. Contra él arreciaron las críticas en redes sociales luego de publicar una fotografía con un pin de la bandera de ambos países en la solapa de un blazer.

Los comentarios a su publicación cuestionaban por su experiencia para ejercer como cónsul de Colombia en el exterior. Le exigían los títulos y méritos para ocupar esa posición, lo acusaban de corrupción, e incluso mencionaban su experiencia como activista LGBTIQ+ y abiertamente gay.

Ante estos cuestionamiento, Hernández decidió contestar para defenderse, señalando que será su trabajo el que demuestre su capacidad. “Muchos comentarios recibí por una foto incluyendo algunos donde se inmiscuían en mi sexualidad, para todos ellos, mi respuesta será mi trabajo que se ha caracterizado a lo largo de los años de forma impecable y profesional”, sostuvo.

Pero rechazó que se utilizaran comentarios homofóbicos para cuestionar una decisión política. “En pleno 2022 y aún creen que usar o burlarse de la sexualidad de una persona para ofender los hace los más en las redes y se equivocan, mis luchas han estado destinadas a erradicar la homofobia y la discriminación, cosa que en este país nos ha costado mucho y a much@s”, agregó.

No solo el cónsul designado en México ha sido cuestionado por ser nombrado en la representación del país en el exterior por encima de quienes llevan años en la carrera diplomática. También quien será el embajador Moisés Ninco Daza quien no tiene ni siquiera un grado profesional.

El designado embajador también ha apelado a la frase: “Vamos a hablar a través de los resultados”. Señaló el pasado 7 de diciembre que asumió funciones con un balance de la misión diplomática en México. “Nuestro trabajo también proyectará a Colombia y los intereses de nuestros connacionales en México desde una política comprometida con los derechos. Una que pone en el centro la justicia social, étnica y climática”, señaló.

Tiene 28 y se presenta como el embajador más joven de la historia reciente. Ha señalado que su título profesional fue “bloqueado” por la Universidad Sergio Arboleda porque su tesis de grado trataba sobre fraude electoral en Colombia. Pero su experiencia ha sido estar al lado de Gustavo Petro.

Inició como community manager del comité de revocatoria de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá y pasó a cumplir la misma función en el movimiento progresistas, como de la después creada Colombia Humana. También hizo esa labor para el precandidato presidencial Antonio Navarro Wolff del partido Alianza Verde.

Pero tras la consulta, pasó a ser corresponsable de la campaña Petro Presidente en el 2018. Luego fue asistente de Gustavo Bolívar, según su hoja de vida, promovió las juventudes de la Colombia Humana, hasta llegar a ser el “enlace de gestión política” del movimiento de Petro para la campaña presidencial entre 2021 y 2022 que lo llevó finalmente a ocupar el cargo.

México fue el segundo país latinoamericano que visitó el presidente Petro después de posesionarse. Primero fue Venezuela, donde nombró a Armando Benedetti, y tras ser electo viajó a Chile. En el país presidido por Andrés Manuel López Obrado hay una crisis por la atención que reciben los colombianos a su ingreso, uno de los temas que deberá resolver el nuevo equipo diplomático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad