ULTIMAS CIFRAS
Bogotá, Cúcuta y Barranquilla: ciudades con mayor número de venezolanos

• Director de Migración Christian Krüger Sarmiento agregó que ha ingresado un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos en el último semestre

Más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos se encontrarían radicados en Colombia, según el último reporte entregado por Migración Colombia este jueves, con corte al 30 de junio.

La cifra que registra un incremento superior al 11% respecto al primer trimestre de este año, equivaldría a un poco más de 148 mil registros, según lo afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

«Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de (Nicolás) Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos», afirmó Krüger Sarmiento en un boletín distribuido por Prensa Migración.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE MIGRACIÓN

Luego de la difusión del comunicado de prensa, Christian Krüger Sarmiento. envió a los medios unas declaraciones que reproducimos a continuación:

«Con corte del 30 de junio del 2019, podemos decir que los distintos tipos de flujos migratorios, uno que impacta de manera importante al territorio colombiano, es la migración de destino, aquella migración que tiene por objeto que pretende quedarse en nuestro territorio.

De esa cifra, con ese corte del 30 de junio tenemos 1.408.055 hermanos venezolanos que están buscando un mejor futuro en nuestro país.  Están saliendo de Venezuela porque allá no pueden vivir y simplemente están buscando otro destino donde puedan subsistir, conseguir un plato de comida.

Podemos ver igualmente que la ciudad donde más venezolanos hay es en Bogotá, tiene algo más del 22% de la población de 313 mil hermanos venezolanos en la capital, probablemente no se siente un impacto tan grande por el tamaño de la capital de Colombia, pero, es la ciudad donde más hermanos venezolanos están con la intención de radicarse.  Seguido después por Norte de Santander con el 13.17%, esto equivale a 185 mil 400 venezolanos. 

En esos departamentos de frontera se suma esta migración pendular que entra y sale. La Guajira es el tercer lugar de esa migración de destino con más de 163 mil hermanos venezolanos, posteriormente le sigue Atlántico, con un poco más de 125 mil. Recordemos que en Atlántico hay muchas familias mixtas es decir colombo-venezolanas que están en esa zona del territorio nacional y en quinto lugar está Antioquia con un poco más de 112 mil», agregó el director de Migración Colombia», Christian Krüger Sarmiento.

Fuente: Migración Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad