Una aplicación con información de supervivencia para migrantes venezolanos

◉ Se llama GIFMM Contigo y les da información de posibles lugares de alojamiento, números telefónicos de emergencia, entre otros datos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PAÍS

La migración es una pregunta a cada paso. ¿Dónde podremos dormir, qué llevar, cómo guarecerse de la lluvia, dónde hay conexión, cómo transportarse, qué riesgos hay en cada punto? Son incontables los cuestionamientos que acompañan a los millones de migrantes que atraviesan por Colombia y, especialmente, por la peligrosa ruta del Darién. A pesar de los mensajes e informes sobre los riesgos de las rutas, la migración no se detiene. Solo por el Darién hasta octubre habían cruzado 102.000 personas de las cuales, el 68% son venezolanos y se había documentado la muerte de 30 personas.

La desinformación, que es aprovechada por los traficantes, se ha convertido en otro de los riesgos para los migrantes que suelen recurrir a redes sociales como Tik Tok y Facebook para informarse, aunque los datos que encuentran allí no siempre son precisos. Pensando en eso, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, que aglutina a agencias de Naciones Unidas y oenegés, desarrolló una aplicación de descarga gratuita con información de supervivencia para el paso de los migrantes venezolanos por Colombia.

Se llama GIFMM Contigo y tiene información para acceder a servicios básicos, vitales en su supervivencia. En la aplicación, se ven mapas que permiten conocer la ubicación y los horarios de los 454 puntos de atención que tiene el Gobierno y las diferentes agencias humanitarias para saber dónde se ofrece alojamiento, atención médica o wifi para los migrantes y refugiados venezolanos en todas las rutas una vez entran a Colombia. “Estamos aprovechando la tecnología para brindarles herramientas que les den un respiro durante su tránsito o establecimiento en el país, así como mitigar el riesgo de que sean víctimas de explotación, engaño y delitos como la trata de personas”, dice Peter Janssen, co-coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM.

La trata de personas es justamente uno de los problemas que más afecta a las mujeres migrantes y tiene espacio en esta aplicación. No solo hay información de atención médica en general sino también de los lugares donde les prestan atención basada en género y trata de personas. “De alguna manera, queremos alivianar el drama que representa para muchos la decisión de migrar, de construir un proyecto de vida en un país que no es el suyo”, agrega Janssen.

Vista de la app GIFMM que brinda a migrantes venezolanos información de alojamientos, alimentación, salud y orientación legal.
Vista de la app GIFMM que brinda a migrantes venezolanos información de alojamientos, alimentación, salud y orientación legal.

La aplicación, que funciona sin necesidad de conexión a Internet, tiene también un mapa donde los migrantes pueden encontrar orientación legal acerca de su situación migratoria e información de los posibles cambios de políticas y actualizaciones que dan los gobiernos de los cuales sueñan llegar. El objetivo han explicado sus creadores es que funcione como “un sistema unificado de información para acceder a servicios básicos, vitales en su supervivencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba