Países latinoamericanos buscan establecer con EE.UU. rutas seguras para migrantes

◉ Varios países latinoamericanos buscan establecer, junto a Estados Unidos, una serie de rutas formales que permitan a los migrantes desplazarse de manera segura sin poner en riesgo sus vidas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AFP

La iniciativa surgió tras una reunión entre una delegación de Estados Unidos con representantes de las direcciones de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá, que actuó como anfitrión.

«Lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y, sobretodo, salvaguardar la seguridad», agregó.

En la reunión, a puerta cerrada y sin conferencia de prensa, participó, además de Saravia, la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Marlen Luna, y su homólogo colombiano, Carlos García.

La nota no especifica qué autoridades estadounidenses participaron del encuentro.

Según Saravia, en la cita se lograron establecer siete puntos para la elaboración de una hoja de ruta, para enfrentar la migración irregular, que volverá a ser discutida el próximo día 9.

«Se reconoció la existencia de una crisis a nivel regional en la que los cuatro países estamos involucrados», dijo Saravia en una entrevista distribuida a periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba