La OIM denuncia 50.000 muertes documentadas durante viajes migratorios en todo el mundo

◉De acuerdo con un nuevo informe de la OIM publicado el 23/11.Más de 50.000 personas en todo el mundo han perdido la vida durante viajes migratorios

El Venezolano Colombia | Reliefweb

A pesar de que el aumento en el número de pérdida de vidas se mantiene estable, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino han hecho muy poco para abordar la actual crisis mundial de los migrantes desaparecidos.

“Si bien cada año se han documentado miles de muertes a lo largo de rutas migratorias, poco se ha hecho para abordar las consecuencias de tales tragedias, y mucho menos para prevenirlas”, sostiene Julia Black, coautora del Informe.

“Independientemente de las razones que obligan o impulsan a cada persona a desplazarse, nadie merece morir por querer tener una vida mejor”.

En los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos más de 30.000 personas son de nacionalidad desconocida, esto es más del 60% de quienes pierden la vida en rutas migratorias siguen sin poder ser identificados, dejando a miles de familias sin las respuestas que están buscando.

“El tiempo pasa y seguimos sin recibir noticias. Simplemente queremos saber si sigue vivo o no. Queremos al menos saber algo”, le dijo un migrante marroquí en España a la OIM en 2021 mientras buscaba a su hermano que había desaparecido 20 años atrás en ruta hacia Europa.

De los migrantes desaparecidos cuya nacionalidad pudo ser identificada, más de 9.000 eran de países de África, más de 6.500 eran de Asia y otros 3.000 eran de las Américas. Cabe destacar que en los tres países de origen principales – Afganistán, Siria y Myanmar – lo que se destaca es la violencia reinante en esos países, razón por la cual huyen de sus hogares en búsqueda de refugio seguro en el exterior. De las más de 50.000 muertes documentadas, más de la mitad tuvieron lugar en rutas hacia y dentro de Europa, en tanto que en las rutas del Mediterráneo se produjeron al menos 25.104 decesos.

Las rutas europeas también representan la mayor cifra y proporción total de personas desaparecidas que posiblemente hayan muerto, con al menos 16.032 personas registradas como desaparecidas en el mar cuyos restos nunca pudieron ser recuperados.

África es la segunda región más peligrosa para las personas en movimiento, con más de 9.000 decesos durante travesías migratorias documentados en ese continente desde 2014. Las encuestas regionales de hogares indican que estas cifras seguramente están muy por debajo de la cifra real.1

En las Américas, casi 7.000 muertes han sido documentadas, la mayor parte de ellas registradas en rutas hacia los Estados Unidos (4.694). El cruce de la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México es el punto en el que han ocurrido más de 4.000 muertes en total desde 2014.

Otras 6.200 muertes han sido documentadas en Asia. Los menores representan más del 11% de las vidas perdidas en rutas migratorias en Asia, la mayor proporción en cualquier región. De las 717 muertes de menores registradas durante viajes migratorios en la región, más de la mitad (436) son refugiados rohingyas.

En Asia Occidental, al menos 1.315 vidas se han perdido en rutas migratorias, muchas de las cuales ocurren en países con conflictos en curso lo cual hace que la obtención de documentación referida a los migrantes desaparecidos sea un verdadero desafío. Al menos 522 personas que llegaron desde el Cuerno de África han muerto en Yemen, a menudo a causa de la violencia, y pudieron documentarse los decesos de 264 sirios durante sus intentos de cruzar la frontera hacia Türkiye.

Cabe destacar que en todo momento siguen vigentes las obligaciones en el marco del derecho internacional, incluyendo la defensa del derecho a la vida. Debemos trabajar conjuntamente para prevenir y reducir futuras muertes dando prioridad a las operaciones de búsqueda y rescate, mejorando y expandiendo vías migratorias seguras y regulares y asegurando que la gobernanza migratoria priorice la protección y la seguridad de las personas en movimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad