Estudio revela que migración venezolana aportará $203 millones al fisco panameño en 2022

◉ Las políticas migratorias de Panamá para los venezolanos se han endurecido en los últimos años, provocando la reducción y salida de estos migrantes, que llegaron al país centroamericano hace unos 10 años motivados por la estabilidad económica

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá unos 203,2 millones de dólares por concepto de impuestos, según un estudio presentado, que calculó en más de 1.800 millones de dólares el monto de inversión venezolana en el país en la última década.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el «Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo de Panamá», indica que el 66,92% de la población migrante venezolana en Panamá se encuentra ocupando puestos de trabajo, lo que produce una recaudación de impuestos de 203,2 millones para 2022.

El estudio estima que dicho monto podría ascender a 283,2 millones de dólares, en caso de alcanzar la plena regularización de esta población en el 2022, según comentó el director de la consultora Equilibrium, David Licheri.

El estudio fue desarrollado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, en conjunto con la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven), y las Cámaras de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (Cavex), a través de Equilibrium Social Development Consulting. 

Regularización de venezolanos

«Creemos que si lográramos una política migratoria que permita regularizar a todas esas personas (venezolanos migrantes) que ya hacen vida en Panamá, y no están aportando en impuestos porque no tienen un documento migratorio, crecería en 80 millones de dólares adicionales» en canto al aporte fiscal se refiere, explicó Licheri.

Las políticas migratorias de Panamá para los venezolanos se han endurecido en los últimos años, provocando la reducción y salida de estos migrantes, que llegaron al país centroamericano hace unos 10 años motivados por la estabilidad económica.

Orlando Soto, presidente de la Cepaven, precisó que el estudio se desarrolló con el fin de crear una mesa de trabajo en la que organismos como Migración, Ministerio de Seguridad y hasta la misma Presidencia (de Panamá) puedan sentarse y solucionar.

Soto destacó que: «Hay muchísimas inversiones que se pueden hacer en Panamá y pueden generar más empleo y bienestar, siempre y cuando la visa (…) se lleve a una estructura mucho más ágil y expedita, al menos para sectores como empresarial, colaboradores y familiares», citó EFE.

Los datos del estudio arrojaron que en Panamá actualmente hay unos 144.545 venezolanos residiendo, y su consumo es de 1.232.147.211 de dólares, casi un 4% del consumo nacional de 2021, siendo la alimentación y la vivienda los principales gastos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad