Es falso que homologación de títulos a migrantes empezó en el gobierno de Petro

◉ Un rumor en Facebook afirma que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue quien ordenó la homologación de los títulos de los profesionales venezolanos en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK

Una publicación en Facebook le atribuye a Gustavo Petro haber dado la orden de iniciar el proceso de homologación de títulos a migrantes venezolanos en el país: “El presidente Petro decidió homologar los títulos de los profesionales venezolanos que están en Colombia para que puedan trabajar y ejercer sus profesiones. Esto definitivamente perjudicará a los Universitarios que estan próximo [sic] a graduarse y a los profesionales colombianos (abogados, médicos, ingenieros, técnicos, tecnólogos, doctorados, etc) que verán muy reducidas sus posibilidades de conseguir un buen trabajo. En Colombia casi no se consigue trabajo y con esta medida de Petro será peor”. 

El post se hace desde el perfil de la usuaria Maria Constanza Molina, una cuenta creada en junio de 2011, con 911 seguidores y que en la mayoría de sus publicaciones se define como opositora a la actual administración. La afirmación, que tiene una alta connotación xenófoba, ha sido compartida 110 veces en la red social, por tal motivo desde Colombiacheck, en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, retornada y de acogida, examinamos el contenido y encontramos que es falso.

Para empezar, un detalle a tener en cuenta es que la imagen tiene el logo del periódico antioqueño El Colombiano en la parte baja. Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en Google con algunas palabras clave y la dirección de ese medio de comunicación se puede comprobar que no es de su autoría. El único resultado que aparece es la nota “Pilas, venezolanos: así pueden convalidar sus títulos universitarios en Colombia” del 27 de septiembre de 2022, que registra declaraciones del mandatario en el evento de reapertura de la frontera con Venezuela, en donde señaló la necesidad de facilitar ese trámite.

“Ojalá la migración, que en masa vino de Venezuela aquí y que como de antaño fue la de Colombia allá, pueda hoy tener calma. Que las personas que decidan vivir en Colombia tengan real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia. En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diploma”, fueron las palabras del presidente citadas en el texto, que de todas formas aclaraba que el proceso ya existía desde antes.

Para empezar, hay que aclarar la definición y las diferencias que existen en Colombia entre los términos convalidación y homologación sobre los estudios realizados en el exterior, los cuales están reglamentados por el propio Ministerio de Educación:

  • La homologación “es el reconocimiento formal que las Instituciones de Educación Superior Colombianas otorgan a los estudios parciales realizados en el exterior, y tiene fines de continuación de estudios en una Institución de Educación Superior colombiana. Este procedimiento es desarrollado de manera autónoma por cada IES y generalmente se encuentra establecido en el reglamento interno de cada institución”.
  • La convalidación “es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior, de tal forma que, con dicho reconocimiento, se adquieren los mismos efectos académicos y legales, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.
CONVALIDACIÓNHOMOLOGACIÓN
Implica tener un título que se someterá al trámite de convalidación.No se tiene título alguno, sólo créditos o materias cursadas.
Trámite correspondiente al Ministerio de Educación Nacional.Trámite correspondiente a las instituciones de educación superior, en virtud de la Ley 962 de 2005.
Al finalizar el trámite se emite un acto administrativo.Al finalizar el trámite, la institución de educación superior determina cuáles créditos o materias han sido homologados y los faltantes para la obtención del título.

Por lo tanto, aquí queda expresa la primera inexactitud del rumor: el uso del término “homologación” es errado ya que, cuando se habla de títulos de educación superior otorgados por una institución autorizada fuera de Colombia, el mecanismo que procede para reconocerlos es la “convalidación”.  En Colombiacheck también hicimos previamente un explicador sobre convalidación de títulos universitarios y notas certificadas en Colombia. 

¿Qué ha dicho y qué ha hecho Petro?

El actual presidente colombiano pidió acelerar el reconocimiento de los títulos profesionales de los venezolanos el pasado 26 de septiembre en el discurso de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

“He pedido en el Icfes exactamente que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo del otro lado, porque lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos  y un venezolano con títulos con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano o una colombiana en Venezuela”.

Al día siguiente, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, al ser consultado sobre la petición del presidente, aseguró que el tema fue debatido con la ministra de Educación venezolana, Yelitze Santaella: “El ministerio desde hace un tiempo ha tenido una lista de espera, un trancón de convalidaciones. Sabemos que no solamente son por el caso de Venezuela, sino para todos los otros. Tenemos que actuar con mayor ligereza, hay que, de alguna manera, agilizar este proceso, pero eso no significa que los estándares se vayan a relajar y que simplemente uno va a homologar un título de cualquiera”.

Sin embargo, al verificar la agenda regulatoria de 2023 del Ministerio de Educación de Colombia, el tema de la convalidación de títulos no está aún incluido en los proyectos que se pretenden expedir para el siguiente año, sea para su reforma o modificación. 

¿Qué ha cambiado?

Los procesos de homologación y de convalidación de estudios cursados en el exterior son de vieja data en la legislación colombiana, pero fue en el gobierno de Iván Duque, que a través del decreto 1288 de 2018 se ordenaron medidas especiales para el trámite de las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior provenientes de Venezuela, tanto para los migrantes nacidos en Venezuela como para los colombianos retornados, como parte de una política de atención humanitaria. 

Luego, el Ministerio de Educación emitió la resolución 010687 del 9 de octubre 2019 en la que dictaba el procedimiento para tal fin y permitió a los migrantes venezolanos la posibilidad de identificarse con el PEP (Permiso Especial de Permanencia) en caso de que el solicitante no contara con cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte vigente.

articulotal

Adicionalmente, en noviembre de 2021, la entonces vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, anunció la “implementación de un mecanismo temporal, transitorio y excepcional, para la convalidación de títulos universitarios de ciudadanos venezolanos que residen en el país, y retornados colombianos”. La medida fue implementada por la Embajada de Venezuela en Colombia (del gobierno interino de Juan Guaidó), en coordinación con la Cancillería de Colombia, la Gerencia de Fronteras y el propio Ministerio de Educación, y consistía solo en el otorgamiento de una certificación que sustituiría la apostilla en los títulos profesionales, para luego pasar a la fase de convalidación ante el Ministerio de Educación en Colombia. 

La medida , que no implicó cambios en la ley actual, ya expiró .Solo estuvo vigente hasta agosto de 2022, tras la victoria de Petro como Presidente de Colombia y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. Con este mecanismo momentáneo, se lograron certificar 72.136 documentos de profesionales venezolanos y retornados colombianos, según el balance hecho por la representación del interinato en Colombia.

trinomartuchis

¿Cómo funciona el proceso actualmente?

Para ser convalidados, los títulos deben ser de educación superior formal, estar culminados, apostillados o legalizados y traducidos al idioma español. El proceso consta de ocho etapas: 

1. Creación del usuario en el Sistema de Información de  Convalidaciones de Educación Superior.

2. Diligenciamiento del formulario y carga de los documentos.

3. Análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional.

4. En los casos que corresponda se solicitará corregir el formulario o cargar los documentos pendientes.

5. Revisión de la legalidad de la documentación.

6. Verificación del criterio aplicable de convalidación (acreditación o reconocimiento / precedente administrativo / evaluación académica).

7. Decisión mediante acto administrativo.

8. Notificación al solicitante.

Los requisitos generales para todas las solicitudes (excepto programas de salud) son: diligenciar el formulario en línea, el documento de identidad, diploma del título y certificado de asignaturas apostillados o legalizados (traducidos al español, si procede. Para los títulos de pregrado en derecho, contaduría, educación o del área de salud existen requisitos adicionales (en el caso de derecho y contaduría implica cursar y acreditar estudios en universidades colombianas antes de solicitar la convalidación). Para los profesionales en salud se exigen documentos generales y también otros especiales, los cuales son bastante rigurosos ya sea para pregrado, maestrías, doctorados o especializaciones médicas. 

El abogado Daniel Carvajal, experto en procesos de convalidación en Colombia y migratorios, asegura que “no habido cambios en el marco regulatorio desde 2019 y tampoco se han generado facilidades para la convalidación como tal, sólo para el acceso al trámite”. Insiste en que aún se mantienen algunas barreras para que los migrantes accedan a la convalidación, como: 1. La solicitud de apostilla y el acceso a ésta (para diploma y el certificado de notas), 2. El elevado costo del trámite, 3. Las características que exige Colombia a los documentos expedidos por las instituciones educativas venezolanas y 4. La exigencia de la acreditación de calidad que pide el ministerio colombiano a las universidades venezolanas, afectada por la crisis institucional que atraviesa el país vecino.

En resumen, en Colombiacheck concluimos que el rumor esparcido a través de Facebook es falso, ya que la convalidación y homologación de títulos profesionales obtenidos en el exterior se implementaba con anterioridad a la llega de Petro a la Presidencia, como también las excepciones que buscaban facilitar dicho trámite a la población proveniente de Venezuela.

Horas después de publicada esta nota, agregamos los dos párrafos referentes a la verificación sobre la relación del contenido con el periódico El Colombiano, pues internamente notamos que hacía falta aclarar en el artículo que el diario de Medellín no era el autor de la desinformación en la que aparecía su logo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba