El 62 % de los migrantes venezolanos piensa quedarse de manera indefinida en Colombia

◉ El estudio revela que, a pesar de la reapertura y la reactivación económica con Venezuela, 60 % de los migrantes encuestados indicaron que no retornarían a su país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RED+

El 65 % de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de tres años viviendo en el país y 62 % piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida.

Así lo indica el ‘Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia’, hecho por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y la Casa Editorial El Tiempo.

El informe indica que 77 % de los migrantes afirma saber qué es el Permiso por Protección Temporal y, de esta población, 65 % cuenta con este. De las personas que lo adquirieron, 71 % lo califica como una muy buena herramienta.


Foto: Universidad del Rosario.


El análisis, para el que se encuestaron 2023 personas, 1.002 a población migrante venezolana y 1.021 a ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida, evidencia un porcentaje alto de personas en condición regular, con 57 %. Sin embargo, llama la atención que 13 % menciona estar en condición irregular y 12% en proceso de regularización. 

Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país y datos de la firma Cifras estiman que existen 726.301 migrantes en condición irregular que Migración Colombia no tiene mapeados.

“Al preguntarles a los encuestados por las vías más utilizadas por los venezolanos para ingresar a Colombia, preocupa ver que las trochas siguen siendo el principal canal de movilización, con 78 % y los buses informales ocupan el segundo lugar con 17 %. Por otra parte, las vías formales ocupan un 12 % y el río 7 %”, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. 



Foto: Universidad del Rosario.


En cuanto a la ciudad de destino que escogieron, 45 % de los encuestados dijo que su familia o personas cercanas ya estaban instaladas en la ciudad, 33 % por recomendación de familiares y amigos, 10 % porque ha escuchado que hay buenas oportunidades laborales para venezolanos en esta ciudad, 10 % no tuvo otra opción y 8% porque es una ciudad que acoge bien a los venezolanos.

El Reto de la Integración – Desafíos y oportunidades by Martin Flores Araujo on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad