Demandan al BOD para que se responsabilice por ahorros de clientes en los bancos liquidados en el Caribe

◉ Cerca de 200 venezolanos conforman la demanda introducida ante la Sala Constitucional. Se les adeuda, en total, más de 25 millones de dólares, más intereses

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Nota de Prensa

El pasado martes, 25 de octubre, fue introducida una demanda contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) y su propietario, Victor Vargas, y la empresa holding Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los demandantes son Ana Urbina, Pedro Velásquez, y Juan Carlos Michellangeli; representados por los abogados Carlos Calderón y Roberto Hung, quienes apelaron a la Sala Constitucional del máximo juzgado del país solicitando, en nombre de unos 200 afectados, que se demuestre la relación que existe entre BOD, Cartera de Inversiones de Venezuela C.A. y Victor Vargas, entendiendo que son lo mismo.

Los demandantes son venezolanos que poseían ahorros en cuentas de bancos asociados al BOD en el Caribe, entidades que fueron intervenidos, liquidados y cerrados, dejando sin respuesta ningún pago correspondiente a las entidades: Banco del Orinoco (BDO), en Curazao; BOI Bank, en Antigua y Barbuda; ALL Bank, en Panamá; y Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), en República Dominicana.

El abogado Carlos Calderón, uno de los responsables de este caso, explicó al respecto que cerca de 12.000 personas se encuentran afectadas por las liquidaciones de los bancos antes mencionados, por un monto que ronda los 2.100 millones de dólares.

El profesional del derecho destacó que el criterio utilizado por BOD fue escudarse en que no actuaba como una institución independiente. A su juicio, este argumento no es válido, puesto que -además de estar posicionada como la tercera entidad financiera del país- formaba parte de la empresa Holding Cartera de Inversiones de Venezuela C.A., firma en la cual Victor Vargas tenía 99,57% de las acciones.

¿Quién defiende a los afectados?

Ante este panorama los afectados se preguntan ¿Cómo quedan cuando ya han sido liquidados todos los bancos en el exterior y el BOD en Venezuela? y ¿Dónde están las autoridades nacionales que hagan justicia ante tal desfalco?

También las víctimas se preguntan dónde están las instituciones que dicen defender los derechos de los usuarios, como Anauco y su presidente Roberto León Parilli, quién declara antes los medios de comunicación por cualquier irregularidad y en este caso en particular no se ha pronunciado.

Según destacan el grupo de clientes que reclaman sus ahorros, estos depositaban sus fondos en las cuentas del BOD para que ese dinero fuera respaldado en cuentas en el extranjero, en este grupo de bancos, incluso poniendo sus dólares como garantías de préstamos en bolívares. La realidad es que hoy solo les queda una deuda.

Adhesión a la demanda

El abogado Calderón pone a disposición su correo electrónico electrónico a la orden de los afectados para quien quiera adherirse a la demanda: [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad