Cerca de 30 mil cubanos entraron por la frontera a EEUU en octubre

◉Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre

En medio de una crisis migratoria que ha generado el mayor éxodo de personas procedentes de la isla en décadas.

La mayoría de los isleños, 28.848 del total, hizo su entrada por la frontera sur.

Solo México, con 67.186 migrantes, sobrepasó esta vez la cifra de cubanos llegados a EEUU, según datos actualizados de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los cubanos reemplazaron a los venezolanos como la segunda nacionalidad con más migrantes después de los mexicanos, en medio del éxodo más grande desde la isla caribeña a Estados Unidos desde el puente del Mariel, en 1980, cuando 125.000 cubanos emigraron rumbo norte en embarcaciones que partían desde el puerto de Mariel.

Octubre ha sido el tercer mes con mayor arribo de cubanos a las fronteras de EEUU, después de abril y marzo, según muestra la gráfica de CBP.

La cifra de cubanos que arribaron a EEUU en octubre marca un incremento del 10% con respecto a septiembre, cuando se registró la entrada de 26.742 migrantes de la isla.

Casi 2 mil balseros interceptados desde el 1 de octubre

El éxodo por mar también ha crecido en los últimos meses. Este fin de semana, 85 balseros cubanos fueron interceptados tras tocar “tierra en múltiples embarcaciones a lo largo de los Cayos de la Florida”, mientras un grupo de 83 fue repatriado el sábado a la isla, informaron las autoridades.

Este lunes, un grupo de cerca de 21 cubanos desembarcó en Sombrero Beach, en Marathon. El video de la llegada de los cubanos en un viejo bote de madera, ante la mirada atónita de los turistas, fue captado en video y compartido en las redes sociales.

La gran mayoría de los balseros interceptados por las autoridades en su intento de llegar por vía marítima a EEUU son devueltos a la isla. Entre domingo y lunes, la Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió a 91 migrantes cubanos, según informó la agencia federal en un comunicado.

Desde el 1 de octubre, un total de 1.920 balseros han sido interceptados por la USCG. En el año fiscal 2022, fueron detenidos en las costas del sur de la Florida 6.182 migrantes procedentes de la isla.

«Por favor, reconsidere antes de hacerse a la mar», dijo el teniente E’bria Karega, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. «A menudo es muy peligroso», advirtió.

La estampida de migrantes de la isla preocupa a las autoridades estadounidenses, que este martes sostienen conversaciones migratorias en La Habana con el régimen cubano, el segundo encuentro de este tipo en menos de una semana.

El miércoles pasado, funcionarios del Departamento de Estado viajaron a Cuba para discutir la expansión de los servicios consulares y de visas con sus pares cubanos. Estados Unidos anunció que el procesamiento de visas de inmigrante en la embajada estadounidense en La Habana se reanudaría de forma completa el 4 de enero.

Entretanto, el gobierno cubano accedió a recibir un vuelo de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, el primero desde la pandemia de COVID-19.

En general, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes más de 230.000 veces en la frontera con México en octubre, el tercer mes más alto durante de la presidencia de Joe Biden, en medio de números crecientes de Cuba, Nicaragua, Colombia y otros países, subraya un reporte de la agencia de noticias Associated Press.

En el año fiscal 2022, que se extendió desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre pasado, la emigración cubana por esta vía rompió todos los récords históricos para un periodo corto, con el arribo a las fronteras estadounidenses de 224.607 cubanos.

El gobierno estadounidense ha reiterado los peligros de la emigración irregular, e instado a los migrantes a seguir las vías legales y seguras para arribar a EEUU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad