Álvaro Córdoba: Gobierno confirmó su extradición a Estados Unidos

◉ El Gobierno resolvió un recurso presentado por la defensa del antioqueño

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

El Gobierno Nacional confirmó la resolución de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.

Esto se da después de que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpusiera un recurso de reposición. Por lo tanto, su envío a Estados Unidos será en cuestión de días o de horas, cuando agentes especiales vengan al país y el extraditable salga de la cárcel La Picota donde permanece detenido.

El documento de los abogados de Córdoba, con el que pedían revisar el pedido en extradición, estaba en manos del Ministerio de Justicia del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual ahora reitera que el antioqueño debe ir a responderle a una corte de Nueva York.

La captura del procesado se dio el 3 de febrero en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia. Ese día, los investigadores le notificaron a él y a dos personas que lo acompañaban -Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillo- que los requerían desde Estados Unidos por cargos relacionados a tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras. 

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, en la que su Sala Penal pasó a revisar por separado los pedidos de extradiciones. Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la primera que se resolvió fue la de Córdoba, a quien le avalaron la extradición solo por narcotráfico.

Posteriormente se dio el visto bueno a la de Libia Amanda Palacio, quien permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor mientras el Gobierno Nacional resuelve el recurso de reposición presentado para frenar la extradición, en el que se argumenta que no es conveniente su envío a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad