FRONTERA
Balance tras reapertura de puentes: más afluencia de venezolanos en refugios

● En Exclusiva para El VENEZOLANO COLOMBIA, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, informó que el fin de semana pasado (de reapertura) por los puentes se movilizaron alrededor de 45 mil personas

Este sábado 15 se cumple una semana de la reapertura del paso peatonal por los puentes internacionales del Norte de Santander y el balance es el siguiente: aumentó la cantidad de venezolanos que llegaron a abastecerse en Colombia y subió el número de migrantes que acuden a los refugios de Cúcuta para alimentarse.

En Exclusiva para El VENEZOLANO COLOMBIA, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, informó que el fin de semana pasado (de reapertura) por los puentes se movilizaron alrededor de 45 mil personas.

“Luego del anuncio del gobierno venezolano -destacó Franco-, el fin de semana se observó un gran incremento de personas pasando por los puentes, y días después, la situación empezó a normalizarse”.

La gran cantidad de ciudadanos que transitan desde Venezuela hacia Colombia a comprar artículos de primera necesidad, lo hacen básicamente a través del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, el puente Francisco de Paula Santander, ubicado entre Ureña y Cúcuta, y el puente Unión que enlaza al municipio de Puerto Santander con el municipio Boca de Grita de estado Táchira.

MÁS VENEZOLANOS EN REFUGIOS

No solamente a Cúcuta llegaron personas a abastecerse en comercios y almacenes. Esta semana al menos a dos refugios que contactó EL VENEZOLANO COLOMBIA ubicados en Cúcuta llegaron más venezolanos a pedir alimentos.

Patricia Salguero, representante legal de la Fundación Nueva Ilusión, ubicada en el municipio Los Patios, informó que, desde la reapertura fronteriza, su fundación recibió 40 personas más de las acostumbradas (atienden a unas 560 personas diaramiamente).

“Esta semana observamos que ahora llegan familias enteras y madres con hijos pequeños: eso es preocupante”, destacó Salguero.

En la Fundación Amigos del Prójimo, ubicada en el municipio Villa del Rosario, muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, se registró un leve incremento de caminantes venezolanos solicitando agua y alimentos.

Yeferson Reynoso ayudante del administrador del refugio reconoció que esta semana llegaron nuevas personas a solicitar ayuda, comida y alimentos. En este refugio generalmente se atienden, con desayunos y almuerzos, alrededor de 1200 personas diariamente.

Por: Cenay SáncheZ, corresponsal en Cúcuta de EL VENEZOLANO COLOMBIA

ENLACES DE INTERÉS:

Reapertura de frontera: “Por favor quiten los contenedores”

Repertura de frontera: 30 mil ciudadanos ingresaron a Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad