EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA
Un gran número de personas se encuentran en proceso para poder solicitar su visa americana, otros hasta el momento inician el camino desde cero. Sin embargo, el recorrido es largo debido a que las citas con la autoridad consular pueden estar lejos.
Cientos de personas a diario en Colombia logran una cita para continuar con el trámite de solicitud de la visa americana. Algunas más lejanas que otras, sin embargo, es un gran avance, teniendo en cuenta las altas demandas en las solicitudes de visa que se han presentado en los últimos años.
Los colombianos que busquen adelantar el trámite para la visa americana, por el momento, deben esperar dos años, hasta 2024, de acuerdo con el agendamiento que tiene actualmente la embajada.
Sin embargo, en las últimas horas se han podido conocer testimonios de personas que ha logrado adelantar sus respectivas citas para poder renovar su visa americana. Por ejemplo, colombianos que tenían su cita de renovación programada para hasta el año 2024, lograron que esta fuera reagendada para el diciembre de este año.
“Logré adelantar mi cita para renovar la visa de EEUU de agosto de 2024 a diciembre de 2022. Comenzó bien esta semana”, expresó otro usuario por medio de la red social Twitter, luego de llevarse la sorpresa de encontrar un cupo cercano para su agendar su cita.
Hasta el momento estas buenas noticias llegan para las personas que buscan la renovación de su documento, sin embargo, miles de personas están a la expectativa de que se abran agendas más recientes para los que buscan una visa por primera vez.
Para el caso de la capital del país, Bogotá, la espera para obtener la visa es en promedio de 874 días, superada solamente, según datos recientes, por la ciudad Georgetown, capital de Guyana, con un promedio de 900 días.
Aunque existen algunos trucos sencillos que pueden adelantar de a poco la espera tan extensa, la Embajada de Estados Unidos en Colombia en los últimos días hizo un llamado de atención a los solicitantes para que eviten la utilización de “intermediarios” o compañías que argumentan tener la capacidad de adelantar las citas de sus clientes.
Existe una alta posibilidad de que se trate de una manera de estafar a aquellas personas que desean cumplir con la cita lo más antes posible, por lo que las autoridades migratorias piden no dejarse llevar por dichas promesas y realizar el debido proceso.
Según la Embajada americana, la autoridad consular es la única realmente avalada para emitir información sobre las citas, así como de trámites y requisitos. Por lo que invitó a las personas interesadas a estar pendientes de las actualizaciones informativas mediante su página web.