Colombia y Estados Unidos comenzarán negociaciones sobre eliminación de visa

◉ Colombia pedirá eliminar requisito de visa de turismo y negocios, entre otros temas migratorios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Este viernes 28 de octubre, en Washington, arrancará una mesa formal entre Colombia y Estados Unidos para discutir la posibilidad de eliminar el requisito de visa de turismo y negocios para los colombianos, al igual que otros asuntos migratorios.

Así se lo confirmaron fuentes oficiales en ambos países. Ese día se dará cita el Grupo de Trabajo Consular Binacional, un mecanismo que se había creado en el año 2006 para discutir y avanzar en prioridades migratorias pero que se dejó de reunir en el 2019.

Las reuniones estarán encabezadas inicialmente por el embajador Luis Gilberto Murillo y personal de cancillería, al igual que por funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento para la Seguridad Interna (DHS, por su sigla en inglés).

En principio, Colombia le pedirá trabajar a EE. UU. en cinco temas específicos: mecanismos para acelera el trámite de visas en la embajada de EE. UU. en Bogotá (que se están tardando más de dos años); avanzar en el proceso de ingreso de Colombia al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program –VWP–), que es el que elimina la necesidad de visado; posibles programas de trabajo temporal para colombianos en EE. UU., como el que otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras vías de migración regular; recalibrar el mensaje que EE. UU. usa sobre Colombia en su llamada Advertencia a los Viajeros; y la situación de los ilegales detenidos en la frontera y los extraditados en ambos países.

Hace dos semanas, el Gobierno colombiano, encabezado por el embajador Luis Gilberto Murillo, anunció que pediría a Estados Unidos la eliminación del visado y el otorgamiento de un TPS para los colombianos que están ilegalmente en este país, entre otras cosas. Ese pedido coincidió con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Bogotá.

Si bien Blinken les dejó claro en esa visita a los funcionarios del Gobierno que lo del TPS era muy complicado, sí se mostró abierto a discutir y avanzar en otros de los temas que fueron puestos sobre la mesa.
La propuesta, específicamente la relacionada al Visa Waiver Program, se materializó en una carta enviada por Murillo el pasado 11 de octubre al secretario de Estado Blinken y al secretario Alejandro Mayorkas, DHS.
En esa carta, también conocida por este diario, Murillo les dice que la progresión natural de la estrecha relación entre ambos países, que EE. UU. considera su principal aliado en la región, es el ingreso a este programa. En ese sentido, Murillo planteó reiniciar las negociaciones para alcanzar esa meta.

En la carta, Murillo reconoce que el país debe cumplir primero con varios requisitos, pero que Colombia ha dado pasos importantes en el control de sus fronteras, la expedición de pasaportes y el imperio de la ley.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad