EL VENEZOLANO COLOMBIA | CORTE CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional fue galardonada en la segunda edición de los Premios Caminando hacia la Justicia, en la categoría de mejor sentencia, destacada por los estándares de protección de los derechos fundamentales de las personas migrantes en Colombia.
La Sentencia T-236 de 2021, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, analiza el delito de trata de personas desde una perspectiva de derechos fundamentales y humanos, la labor de las autoridades públicas, el enfoque de género en la investigación, los compromisos estatales para prevenirlo, la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, el componente de protección y asistencia para las víctimas y las medidas de prevención fijadas en nuestro ordenamiento, entre otras cosas.
En este caso, la Corte estudió la tutela que presentó una mujer venezolana que ingresó de manera irregular a Colombia para atender una oferta de trabajo como vendedora de tinto y otras bebidas calientes que incluía el pago de traslados, alimentación y hospedaje para su familia. Sin embargo, cuando llegó al país, el dueño de la casa no solo le dijo que debía prostituirse, sino que realizó actos sexuales abusivos y vejámenes con ella y con una de sus niñas.
Según el Alto Tribunal, la calificación que la Fiscalía General de la Nación le dio a la denuncia penal que ella presentó, la cual se tomó como inducción a la prostitución y no como trata de personas, incidió en la vulneración de sus derechos fundamentales.
SELECCIONADA DE MANERA UNÁNIME
La sentencia fue seleccionada de manera unánime por los jurados de los Premios Caminando hacia la Justicia que hacen parte del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (USAID), los cuales buscan reconocer las buenas prácticas que han contribuido a garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos en el contexto de la migración.
La distinción fue entregada durante una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, en el Hotel Estelar Milla de Oro de Medellín, donde también se destacó el trabajo de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, y de la exmagistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, quienes integran la Sala Cuarta de revisión de tutelas que tomó la decisión, junto con el ponente de la misma.
Los Premios Caminando hacia la Justicia son otorgados por el programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID, implementado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, en alianza con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; La Liga Contra el Silencio, el programa Justicia Inclusiva de USAID y el diario El Espectador.
Lea aquí la sentencia: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/T-236-21.htm