Colombia: 71 % de los extranjeros nacionalizados en 2020 son venezolanos

• “Venezuela fue el hogar de muchos colombianos durante años, ahora en Bogotá les brindamos las mismas oportunidades", declaró el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer las cifras de extranjeros que, durante este año, solicitaron al país la nacionalidad colombiana por adopción. Se conoció que, de los 87 extranjeros que han tomado juramento y han sido adoptados por el país, el 71 % han sido venezolanos.

De hecho, en un solo día se le dio el beneficio a siete personas que viajaron desde Venezuela al país en busca de oportunidades. “Hoy siete inmigrantes nacidos en Venezuela y uno en México, se sumaron a los 79 extranjeros que de manera voluntaria se han querido radicar en Bogotá, gracias a las oportunidades que les ha brindado la ciudad”, confirmó la Secretaría a través de un comunicado.

La Secretaría también confirmó que, en lo corrido del 2020, 62 personas provenientes de Venezuela culminaron el proceso mediante el cual recibieron la nacionalidad colombiana por adopción. Cifra que aprovechó el secretario para recordar que “Venezuela fue el hogar de muchos colombianos durante años, ahora en Bogotá les brindamos las mismas oportunidades que a otros inmigrantes”.

Según cifras de Migración Colombia, hasta el 31 de agosto de 2020, en el país se registraron más de 1.722.000 venezolanos, de los cuales 766.200 son regulares y 956.623 son irregulares. Aunque desde 2016 hubo un aumento significativo en la llegada de venezolanos al país, en febrero de este año la curva comenzó a bajar, tanto así que de marzo a agosto han salido del país cerca de 103.000 venezolanos.

En el país, Bogotá es la ciudad que más concentra migrantes de esta nacionalidad, con más de 337.526, lo cual representa el 19,59 % del total nacional. Le siguen territorios como Norte de Santander (11,26 %), Atlántico (9,21 %), Antioquia (8,86 %) y La Guajira (8,72 %).

Entre los otros extranjeros que han recibido la nacionalidad colombiana por adopción en Bogotá, se encuentran ciudadanos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Cabe recordar que, hace unos días la alcaldesa Claudia López habló por primera vez sobre la polémica que desató un comentario suyo sobre la población venezolana y su implicación en delitos de hurto. “Es injusto que me acusen de xenófoba”, le dijo a El Tiempo en una transmisión en vivo.

A pesar de que muchos esperaban que se retractara, la alcaldesa se mantuvo en su posición y dijo que su alcaldía es muy generosa para ser acusada de xenofobia “por decir algo que es cierto”.

“Hay unos pocos venezolanos en criminalidad y por lo tanto deberíamos aplicarle la ley que incluye deportarlos. Decir eso ni generaliza, ni estigmatiza. Reconoce un problema”, argumentó. Además dijo que no se trata de nacionalidad porque, para ella, es una “minoría criminal” de venezolanos y colombianos.

También, lanzó cifras fuertes frente a la participación de esta población en crímenes. Según López, los venezolanos son el 4 por ciento de la población de Bogotá y su participación en robos en la ciudad es del 25 por ciento, “5 veces su participación en la población, ¿por qué?”, se cuestionó la mandataria.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad