¡Que cese la matraca! El clamor de choferes y viajeros con la reapertura fronteriza en el Zulia

◉ Desde dólares en efectivo, litros de gasolina y hasta alimentos son despojados los usuarios del transporte público fronterizo. Muchos de ellos acuden a Colombia por temas de salud, algunos a visitar a familiares y otros tanto para tomar el camino de El Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Como un día cualquiera. Así transcurrió la reapertura fronteriza en el Zulia, la mañana de este 26 de septiembre. La desinformación y la poca movilidad de pasajeros, tanto en el terminal de Maracaibo (Haticos) como en el terminal Wayúu Elías González (Bomba Caribe), se robaron el protagonismo de tan esperado acto.

Solo dos carros cargados con viajeros habían salido del terminal terrestre de Maracaibo, a las 10:00 de la mañana, con destino a La Raya o Paraguachón.

Al otro extremo de la ciudad, en la vía al Sambil, la estadística mejoró: entre 4:00 y 11:00 a.m., ya ocho vehículos habían tomado rumbo a la Troncal del Caribe.

Sin embargo, más allá del impacto económico-social que implicaba la decisión diplomática, los conductores y pasajeros que frecuentemente utilizan esta ruta, dijeron al unísono que solo esperan “¡que cese la matraca!” en los 12 puntos y alcabalas policiales y militares, situadas en territorio venezolano.

En Maracaibo existen al menos seis rutas de transporte público con destino a la frontera colombo-venezolana: Acotema, San Benito, Microguajira, Plaza de Toros, Caribe Wayúu y “Elías González”. Todos sus miembros coincidieron en que esperaban mayor afluencia de usuarios para este lunes 26 de septiembre.

Desde dólares en efectivo, litros de gasolina y hasta alimentos son despojados los usuarios del transporte público fronterizo. Muchos de ellos acuden a Colombia por temas de salud, algunos a visitar a familiares y otros tanto para tomar el camino de la selva de El Darién.

El director del Terminal de Maracaibo, Rodman Urdaneta, precisó que “solo están pasando vehículos de carga pesada en la frontera. No hemos visto aumento en los pasajeros que van a Colombia, porque todavía no está claro cómo será el paso de los vehículos de carga liviana con los pasajeros que salen de Maracaibo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba