¿Podrá la oposición movilizar a los venezolanos en unas eventuales elecciones presidenciales?

◉ Expertos en materia electoral hablaron sobre las condiciones que se presentan en el país a poco menos de dos años del evento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2024, crearon un panorama de expectativas en Venezuela. El pueblo venezolano mantiene las esperanzas de un cambio del poder, mientras que la oposición aún busca un líder capaz de propiciar una intención al voto favorable para los comicios.

Expertos en materia electoral hablaron sobre las condiciones que se presentan en el país a poco menos de dos años del evento.

En ese sentido, Germán González, politólogo de la Universidad Central de Venezuela y consultor político, explicó que en 2024 habrá un ambiente político amplio para realizar la elección presidencial, comenzando por las primarias de la oposición para elegir un líder y candidato presidencial. Se estima que esta elección se realizará en los primeros seis meses de ese año.

Estamos en la primera diatriba, unos están planteando el tema de las primarias para elegir unos candidatos presidenciales, otros hablan de empezar a elegir los candidatos unitarios a todos estos cargos de elección popular que se vienen. Y otros que están hablando de elegir el liderazgo de la oposición”, detalló, citado por El Nacional.

González precisó que son muchos los precandidatos para las primarias. Sin embargo, algunos nombres resuenan con mayor fuerza, y son aquellos que mantienen una línea coherente en sus posturas.

La gente espera un liderazgo que logre aglutinar a una oposición que ha tenido una disposición de hablar con el gobierno. Pero la verdad es que no se observa mucha voluntad política de conversar entre opositores y empezar a acercar posturas”, acotó el politólogo.

Participantes con mayores probabilidades

Por otra parte, Fernando Spiritto, politólogo y director de la maestría de Administración de Universidad Católica Andrés Bello, recordó que el número de participantes será alto. No obstante, a su juicio, lo que importa es la participación de quienes no forman parte de la Plataforma Unitaria.

Hay un número importante de participantes. Cada uno de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) tendrá su candidato, porque es su obligación participar en elecciones”, explicó.

Aun así aseguró que lo más relevante es el logro de la unidad y el consenso en la plataforma opositora. “Pero esto no es necesariamente negativo porque eso se soluciona con las elecciones” dijo.

El experto indicó que si las elecciones se realizan de una manera limpia y transparente, como en el caso del año 2012, el número de candidatos será de mayor importancia, siempre que todas las partes reconozcan al ganador. “Hay que hacer un esfuerzo de organización muy inclusivo, de forma tal que el eventual ganador de estas primarias tenga la legitimidad y el apoyo”, indicó.

Además, el director de Hercon Consultores, Marcos Hernández López, coincidió con lo expuesto por los analistas. Puntualizó que existen más de 20 aspirantes. Asimismo enumeró a algunos de los que concentran la mayor intención al voto, añadió El Nacional.

Entre los nombres con mayores posibilidades están María Corina Machado, Manuel Rosales, Henrique Capriles Radonski, Juan Guaidó, Gustavo Duque Sáez, César Pérez Vivas, Carlos Prosperi, Bernabé Gutiérrez e, incluso, suena nuevamente Lorenzo Mendoza. No se pueden descartar nombres que puedan emerger de manera situacional”, agregó.

Los datos de la consultora demuestran que los venezolanos buscan de manera urgente soluciones a sus problemas más básicos. “El ciudadano está agotado y sonámbulo, pero 80% quiere un cambio político en función de mejorar su calidad de vida”, dijo Hernández López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad