Carlos Fernando García Manosalva, es el nuevo Director de Migración Colombia

◉ El nuevo director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se formó como experto en ciencias políticas en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en cultura de paz en España. Presidente Petro ordenó levantar las prohibiciones de ingreso al país, incluyendo la de Nicolás Maduro que ordenó Iván Duque

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AGENCIAS

Este jueves 29 de septiembre, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro, designó al politólogo Fernando García Manosalva, como nuevo Director General de Migración Colombia.

Manosalva, militó con Gustavo Petro, en el M19, guerrilla urbana que operaba esencialmente en Bogotá y otras ciudades principales de Colombia.

La persecución por su militancia lo llevó a exiliarse luego en Europa. Acompañó a Petro como subdirector de asuntos internacionales durante su periodo como alcalde de Bogotá y volvió a trabajar con él en su Unidad de Trabajo Legislativo durante su último periodo como senador.

El nuevo director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se formó como experto en ciencias políticas en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en cultura de paz en España.

García en su proceso de formación hay que mencionar que hizo parte del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es uno de los hombres más cercanos al Presidente Petro.

LEVANTAR ORDEN DE PROHIBICIÓN DE ENTRADA A COLOMBIA

Durante la ceremonia de posesión, Petro le habló a García y su primera orden fue levantar “todas las órdenes de prohibición de entrada al país que expidió el pasado gobierno por sectarismo político”.

En seguida agregó que “ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración, indudablemente el tema fundamental es la población venezolana, en toda la complejidad que eso significa habitar libremente en Colombia”.

Después del anuncio de que se levantarían las prohibiciones migratorias que ordenó el entonces presidente Iván Duque, medios como la Revista Semana especularon si Nicolás Maduro visitaría, eventualmente, Colombia en los próximos meses.

GARANTIZAR EL ESTATUTO TEMPORAL

Uno de los retos de García será garantizar que el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, emitido durante el gobierno Duque, logre cubrir a los más de dos millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia escapando de la crisis en su país.

Al respecto, el presidente emitió una imprecisión durante la posesión de García: “[el estatuto] les permite permanecer en Colombia, pero no acceder a derechos”. Es cierto que con el estatuto, los y las venezolanas no acceden a derechos políticos y no gozan del mismo estatus que tienen los nacionales.

Sin embargo, el objetivo de dicho estatuto es, precisamente, garantizar los derechos humanos. Por eso, quienes acceden al Permiso por Protección Temporal (PPT), establecido en el estatuto, pueden hacerse con un estado regular pese a haber ingresado irregularmente al país. Tanto es así que en 2022 ha aumentado la afiliación al sistema de salud subsidiado por parte de migrantes, gracias al PEP y cada vez más migrantes de Venezuela acceden a un pase conducción.

Sin embargo, el presidente afirmó que ese estatuto debía fortalecerse y en eso coincide María Clara Robayo, docente e investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario: “la tarea ahora será socializar más”. De acuerdo con Migración Colombia, al momento (28/09/2022) se han entregado 1.440.235 de PPT. El nuevo director deberá garantizar que los 2.460.277 inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos se hagan con el PPT, es decir, emitir poco más de un millón de esos permisos.

SELVA DEL DARIÉN

En la posesión, Petro enunció otro reto: la seguridad de los migrantes que atraviesan la selva del Darién para cruzar a Panamá. “Hay quienes nos piden que los devolvamos [a los migrantes], pero debemos tener una ruta de asistencia. Es mejor que haya presencia estatal para las personas que están recorriendo esa ruta de la muerte. Ojalá no la recorrieran, pero me parece mejor que el Estado esté a que no esté”, dictó el presidente. Violencia física, sexual y el asalto son algunos de los abusos que viven los migrantes que atraviesan la selva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba