EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
La Armada de Colombia interceptó ocho embarcaciones con 118 migrantes, entre ellos venezolanos, que salieron desde la isla de San Andrés con destino a un puerto de Nicaragua para llegar a Estados Unidos. La información la confirmó el organismo este martes, 27 de septiembre.
Los migrantes irregulares salen en embarcaciones ilegales para poder salir del archipiélago colombiano, el cual está ubicado a 110 kilómetros de Nicaragua. Estas cifras ofrecidas por oficiales colombianos corresponden a una semana.
De los 118 migrantes, precisaron que la mayoría eran venezolanos, al menos 100 de ellos, y 19 eran menores de edad que iban a salir. Las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los 21 tripulantes de las embarcaciones marítimas fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación por tráfico de personas.
“La Armada de Colombia continuará disponiendo de sus medios aéreos, marítimos y terrestres con el fin de apoyar a las autoridades migratorias a contrarrestar la migración irregular de personas en el departamento, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en el departamento del Archipiélago”, precisa la nota de prensa.
Pese a los peligros, San Andrés se populariza
Algunos de los peligros que enfrentan los migrantes son los hundimientos de embarcaciones, falta de chalecos salvavidas, traslado de bidones con gasolina, robos en altamar, oleaje, no hay documentación en puertos, entre otros.
A pesar de la situación, el trayecto comienza a popularizarse entre los venezolanos que quieren alcanzar el sueño americano y buscan rutas alternas al Tapón del Darién, en Panamá y uno de los cruces fronterizos más peligrosos de Latinoamérica.
El 13 de septiembre se interceptaron dos embarcaciones con 33 migrantes venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, cuando iban con destino a Nicaragua. En una de las lanchas localizaron 4.900 dólares, un GPS y un teléfono. En lo que va de septiembre han encontrado a 151 migrantes en esta vía irregular
Durante el mes de agosto de 2022, autoridades registraron que a 192 migrantes rescatados, al menos 90 de ellos venezolanos, que iban en embarcaciones ilegales desde la isla de San Andrés hacia Nicaragua.