Tras tres años sin relaciones, Maduro anunció embajador de Venezuela en Colombia

* El gobierno de Gustavo Petro aborda el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela designó a su excanciller Félix Plasencia, como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Esta designación ocurre luego de la reunión que sostuvieron el canciller colombiano Álvaro Leyva con su homólogo venezolano Carlos Faria.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular China y hoy presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, lo he designado como nuevo embajador de nuestro país en Colombia. La Cancillería de Colombia ha dado el beneplácito y pronto estará en Bogotá”, confirmó el mandatario Venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Las relaciones entre el Palacio de Miraflores y la Casa de Nariño han estado rotas desde el pasado 23 de feberero del 2019 por decisión del entonces presidente Iván Duque. El gobierno de Gustavo Petro, desde campaña, prometió la reapertura de la frontera comercial de los dos países y de las relaciones diplomáticas.

El embajador entrante de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, fue el Canciller de Venezuela hasta el 17 de mayo del presente año, cuando fue relevado por Carlos Faria. Plasencia se desempeña como director del Centro Intenacional de Inversiones Venezolanas, institución que tiene el objetivo de impulsar el aparato productivo del vecino país en el exterior.

“(Plasencia) Es un hombre de gran experiencia diplomática y política. Tiene un gran relacionamiento. Seguiremos a paso seguro en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Colombia”, puntualizó Maduro.

El acercamiento

El pasado 28 de julio, antes de posesionarse el nuevo gobierno en Colombia, el canciller Álvaro Leyva viajó hasta la frontera venezolana, en Táchira, para reunirse con su homólogo Carlos Faria.

“Ratificamos la disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional. Se reafirmó la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países”, comentó Leyva.

Este 7 de agosto, aunque no estaba invitado, Maduro siguió la transmisión presidencial de Gustavo Petro e invitó a reconstruir las relaciones entre los dos países.

“Tiendo mi mano al pueblo de Colombia para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor entre los pueblos. Una segunda oportunidad por la paz de Colombia y Venezuela”, dijo Maduro frente a un televisor en Caracas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad