¿Qué están aportando los migrantes venezolanos a Boyacá?

◉ La mano de obra venezolana aporta al campo, al sector turístico, restaurantes y en prestación de servicios en Boyacá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL

De acuerdo con Víctor Julio Carrillo, coordinador de migración en Boyacá, son muchos más los ciudadanos venezolanos que están regularizados y haciendo su aporte en trabajo al desarrollo económico de las regiones.

Junto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y los personeros del centro del país, se dieron cita en Tunja para establecer cuál es el panorama del fenómeno de la migración, para tener en cuenta de cara a sus necesidades y perspectivas, con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Así están laborando los migrantes en Boyacá

Carrillo hablo sobre el panorama de la población migrante en Boyacá, e indicó que “tenemos actualmente censados al menos 37.000 ciudadanos venezolanos en esta parte del país. Los migrante han venido a aportar muchísimo en temas de agricultura, en los campos están utilizando la mano de obra de la población migrante, porque muy poca mano de obra colombiana se está quedando en el campo, quizá porque se están especializando o dedicando a otra cosa”.

Agregó que “en Aquitania, Moniquirá, Chitaraque, San José de Pare y toda la zona panelera, la población migrante es la que esta trabajando. Igualmente, en todos los sectores de la economía, son los migrantes quienes están aportando esa mano de obra que los colombianos, por muchas razones no la quieren hacer, celebramos que ya se estén normalizado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, ya que esto va en pro de las dos naciones”.

Sobre las situaciones de inseguridad que en algunos casos ha involucrado a algunos extranjeros, Carrillo señaló que “hay una minoría de migrantes que han incurrido en infracciones del orden penal, y la ruta de atención y judicialización es la misma que se le aplica a los ciudadanos colombianos”.

Señaló que el fenómeno migratorio ha tenido una dinámica de estabilización entre los dos países.

“Hemos visto migrantes que han regresado a Venezuela, una muy buena cantidad de ellos se devolvieron a su país, y ya ha disminuido la cantidad de extranjeros sobre todo caminantes en las vías nacionales. Pero también hay venezolanos que se han regresado a Venezuela, y se devolvieron a Colombia” explicó Carrillo.

Sostuvieron las autoridades defensoras de derechos humanos, que la mayor necesidad es la empatía social frente a los migrantes venezolanos. Indicaron que seguirán trabajando para que los derechos de los extranjeros no sean vulnerados, y para que el trato sea equitativo en términos de derechos fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad