Migración venezolana: Un impacto económico favorable para Colombia | Por Alfredo Sánchez

➦ El autor es: director de Negociopyme Latam / Ex presidente Emprecolven / Mentor en Hola Colombia INNpacta. IG/TW @alfredsanchez7

La migración venezolana en Colombia tiene muchas dimensiones que van más allá de la existencia de un profundo drama humanitario. Su complejidad es producto de aspectos como: la binacionalidad (según Migración Colombia aproximadamente 20% tienen doble ciudadanía colombo-venezolana o son colombianos retornados), diversidad académica y social, entre otros.

Uno de los aspectos con mayor potencial es el desarrollo de emprendimientos y MiPyme que generen empleo, oferten productos/servicios, aumenten el tamaño del mercado local y amplíen la base tributaria. Es allí donde Hola Colombia INNpacta tiene una extraordinaria importancia como programa articulador de apoyo a este segmento.

El desarrollo de este sector se presenta en el inmediato plazo como una oportunidad por la inserción productiva, con todos sus beneficios, pero también en el mediano/largo plazo con la creación de un movimiento de MiPymes binacionales radicadas en Colombia y Venezuela con efectivos nexos de negocios.

Otro aspecto a considerar es el crecimiento del mercado colombiano por la llegada de 2.000.000 de migrantes venezolanos, quienes tienen requerimientos de consumo en servicios públicos, alimentos, vestido, entre otros. Esta realidad es considerada como un factor de apoyo al importante aumento del PIB de Colombia en el 2021, uno de los más altos en América Latina.

La regularización de esta población es fundamental para que se incorpore de lleno en el sistema socio-económico colombiano, con sus cotizaciones y deberes que apoyen el sostenimiento del modelo.

En este sentido, a la población ya regularizada por ser colombo-venezolana (con ciudadanía del país), personas con visas (laborales, empresariales, entre otras) se suma la población con el PPT (Permiso por Protección Temporal) que les permite integrarse regulatoriamente a la dinámica de Colombia.

 Integración con calor humano

Entre 3 y 4 millones de colombianos vivieron en Venezuela en el punto más alto del fenómeno migratorio, producto de la crisis económico-política de Colombia y el boom económico petrolero de Venezuela.

Estos migrantes dejaron una semilla con impactos gigantescos. Su experiencia vivencial en Venezuela y el derecho a la nacionalidad colombiana a sus hijos y nietos.

Esta realidad da un calor humano a la integración colombo-venezolana que es poco frecuente en los fenómenos de las diásporas, pues es un péndulo: por décadas de Colombia a Venezuela y en los últimos 6 años (con un ritmo muy acelerado) de Venezuela a Colombia.

De toda crisis surgen oportunidades, quizás de la crisis venezolana surja una integración más robusta, productiva y arraigada, entre los dos países, como se la planteó el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba