Nubank le apuesta a modernizar las finanzas de Colombia: qué ofrece

* David Vélez, CEO de Nubank, valoró la autorización como compañía de financiamiento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

Nu Colombia, filial de Nubank, anunció que la Superfinanciera aprobó la licencia para que la entidad digital se convierta en compañía de financiamiento en el país, uno de los pasos que se habían marcado para poder ofrecer más productos en el mercado nacional y continuar así su proceso de expansión, una vez que en marzo llegaron a 211.000 clientes colombianos.

Se habló con David Vélez, CEO y fundador de Nubank, sobre este anuncio y su operación del país.

¿Con el paso a compañía de financiamiento, qué otros productos tendrán?

Como siempre decimos en Nu, este es tan solo el comienzo y la obtención de la licencia es la primera etapa de un proceso que tiene varias fases para nosotros en el país. Ya estamos trabajando para, en el largo plazo, robustecer nuestro portafolio de productos y poder realizar operaciones de intermediación financiera, así como ofrecer más productos de crédito y ahorro para los colombianos.

Así lo hemos hecho en Brasil, por ejemplo, en donde actualmente tenemos casi una decena de productos entre préstamos personales, seguros, inversiones, cuenta de ahorro e incluso un market place de productos no financieros.

Nuestra estrategia es comenzar con tarjeta de crédito como un producto de entrada. Construimos la marca y generamos confianza con el consumidor, y eventualmente lanzamos productos de ahorro, cuentas, pagos digitales, para seguir con seguros y productos no financieros.

¿Ese es el paso previo para convertirse en banco digital en el país?

Este es el primer paso del camino que estamos trazando para ser líderes en servicios financieros digitales en Colombia. Vemos muchas oportunidades en el país y estamos trabajando para seguir creciendo y aumentando nuestro portafolio de productos de manera sostenible. Esta licencia nos permite ejecutar 100% de nuestros planes de expansión.

¿Tienen previsto mayor inversión en Colombia?

Los mercados de Colombia y México son una prioridad para nosotros. Este año hemos anunciado importantes inversiones en ambos países; en abril compartimos la noticia de la obtención de una línea de crédito de US$650 millones.

Específicamente en Colombia hace poco anunciamos la inversión de $1,5 billones para los próximos cinco años en el país.

Estamos fortaleciendo áreas clave como el desarrollo tecnológico, la innovación en los productos, el crecimiento de la base de clientes y la atracción del mejor talento en la región y lo seguiremos haciendo en el largo plazo.

¿Qué atractivo ofrece el mercado colombiano?

En general en la región vemos que el tamaño de la oportunidad es enorme. Aún existen en el continente más 200 millones de personas fuera del sistema, completamente ‘desbancarizadas’. Así mismo, en países como México y Colombia la penetración de las tarjetas de crédito es, aproximadamente, 12%.

En Brasil, el 33% de la población adulta ya es cliente de Nubank. Pero solo tenemos el 7% de la cuota de mercado de tarjetas de crédito. Y en México, en donde estamos presentes desde 2019, ya hemos alcanzado más de dos millones de clientes, consolidando nuestra posición como el mayor emisor de tarjetas nuevas en el país, pero con prácticamente el 0% de cuota de mercado.

Esta tendencia vemos que es muy similar en Colombia, en donde ya tenemos más de 200 mil clientes y hemos crecido de manera exponencial.

Si en tan solo un año de operación ya tenemos clientes en todo el territorio nacional y entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 crecimos casi 5 veces, imagínense hasta dónde podemos llegar en los próximos tres años. Sabemos que este es solo el día uno y por eso reiteramos siempre que nuestra apuesta por el país es a largo plazo y vienen muchas cosas.

¿Qué expectativa tiene del nuevo gobierno en Colombia?

Siempre hemos trabajado muy bien con los gobiernos de todas las vertientes políticas, porque mayor competencia y acceso a servicios financieros tiende a ser un tema de consenso.

Hemos conversado con el presidente Petro y estamos animados a seguir invirtiendo fuerte en los próximos años y a acompañar un proceso de modernización financiera, ojalá bajo su liderazgo, con banca abierta y pagos instantáneos como prioridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad