Migrantes venezolanos, con bajo acceso al crédito, pese a más inclusión

◉ DataCrédito lanzó una plataforma para facilitar el acceso a los datos para la inclusión financiera de venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

La venezolana Paola Prieto llegó a Cúcuta hace cinco años y desde el primer momento contó con un empleo estable en una empresa, lo cual le permitió bancarizarse, para el pago de su salario. Cuatro años después y siendo empleada de esa misma compañía, en aras de emprender en el sector de la gastronomía, fue a solicitar un crédito.

“Por ser venezolana y tener el PEP (Permiso Especial de Permanencia) me dijeron que no podía ni hacer la solicitud. Fui a otros bancos y todos me cerraron las puertas”, recordó. Finalmente, debió a acudir a un particular, para que le prestara el dinero e iniciar su negocio. 

Así como Prieto, son muchos los venezolanos a quienes las entidades les han cerrado la puertas, pese a haber ingresado al sistema financiero desde hace tiempo. 

Según Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta, la población migrante necesita más acceso a los servicios financieros. Recordó que, de 2019 a 2021, el número de productos bancarios adquiridos por venezolanos se incrementó de 199.000 a más 501.000 en Colombia. 

“Sin embargo, el acceso a crédito continúa siendo bajo, pues, de esos servicios, solo el 20% corresponde a crédito.  Desde la Alcaldía, a través de la Secretaría del Banco del Progreso, reconocemos la relevancia de la inclusión financiera para facilitar los pagos digitales, como herramienta de ahorro y para ser sujeto de crédito formal”, expresó.

Canal añadió que su despacho ha llevado a cabo este año 181 jornadas para colombianos, migrantes y retornados, con el apoyo de Bancolombia a la mano, Daviplata y Movii, en la que 2.350 personas se han beneficiado, 513 corresponden a venezolanos regularizados.

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte a marzo de 2022, dice que los migrantes han adquirido 549.732 productos financieros y han solicitado más créditos de consumo (21.765) que microcréditos (8.598); créditos comerciales (948); de vivienda (860); y leasing (580). 42.915 tienen tarjeta de crédito colombiana, 1.360 CDT y 322.233 cuenta de ahorros.

El PPT es válido

La certificación que da Migración Colombia a los venezolanos señala que el Permiso de Protección Temporal (PPT) es válido para que sus titulares puedan acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión, contraten productos y/o servicios con entidades vigiladas por la Superifinanciera, convaliden sus títulos profesionales, tramiten tarjetas profesionales y para las demás situaciones donde los venezolanos requieran identificarse.

Datacrédito quiere ayudar

DataCrédito Experian, para facilitar el acceso a los datos para la inclusión financiera de la población migrante, lanzó la plataforma ‘Validación de identidad extranjeros’, que permite confirmar si el tipo de documento y número de identificación del migrante son válidos y coinciden con la fuente de información oficial, permitiendo la validación de identidad por parte de las diferentes entidades que tengan interés en ofrecer productos y servicios de crédito.

Clariana Carreño, country manager de la compañía, indicó que la plataforma permite que los datos de quienes tienen Cédula de Extranjería, PEP y PPT se puedan validar contra la información de Migración Colombia.

Explicó que así se pone a disposición datos actualizados, que permiten a las entidades otorgar crédito, controlando el nivel de riesgo, y, a las personas adquirir, obligaciones financieras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad