Cavecol: Los sectores «piden una apertura estructural y formal» de la frontera

* «La relación de Venezuela y Colombia es tan importante que aunque se empiece con el establecimiento de la comunicación, es significativo»

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BANCA Y FINANZAS

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), dijo sobre la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente del país vecino que «es la primera vez que llega una persona de izquierda», lo que es «un giro significativo».

«La relación de Venezuela y Colombia es tan importante que aunque se empiece con el establecimiento de la comunicación, es significativo», sumó.

Sostuvo que la agenda entre ambas naciones puede ser mucho más amplia en temas comerciales, aunque «va mucho más allá». «Todo lo que tiene que ver con la facilitación del comercio, el transporte para la gente de la frontera, entre otros», añadió.

«Veníamos de una situación de homologación cuando éramos parte de la CAN, pero en los últimos años se ha tomado distancia porque cada autoridad toma medidas sin consultar con la otra. La situación del transporte desde Venezuela está disminuida», resaltó.

Explicó que ahora que se está cerca de una apertura de la frontera, «empiezan a aparecer aspectos técnicos. Casi todos los sectores piden apertura estructural y formal porque se requiere de insumos que muchos vienen de Colombia de manera informal».

«Los sectores productivos venezolanos no piden protección, sino igualdad de condiciones, seguridad jurídica y personal. Eso tiene que ver con la política de abastecimiento que se ha dado en los últimos años», recalcó.

Afirmó que «la relación con Colombia es una necesidad, un elemento importante es que se establezcan mesas para poder articular medidas que faciliten el acercamiento para poder realizar actividades económicas de un lado y de otro».

«Tenemos una expectativa positiva porque es una agenda que se tiene mucho tiempo trabajando. Hay un consenso en la necesidad de apertura», indicó.

Russián acotó que han estado trayendo desde Colombia productos plásticos, azúcares y confites, cosmético, «pero existe una gran potencialidad de alimentos, textil y confección, es bastante amplia la oferta colombiana en este sentido».

«El sector turismo tiene una enorme potencialidad, dependerá de la conexión aérea. Es importante para el sector hotelero que vuelvan los colombianos», enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad