EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
Las autoridades mexicanas rescataron a 20 migrantes venezolanos que viajaban de manera ilegal hacia la frontera con Estados Unidos (EE.UU.) en el compartimiento oculto de un camión que, en apariencia, solo transportaba material industrial desechado.
Con este grupo de personas también viajaban de manera clandestina otros 25 migrantes de otras nacionalidades: nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh y uno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
La información fue confirmada este lunes, 1 de agosto, por el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado que difundió en su página web.
El hallazgo lo hicieron funcionarios de la Guardia Nacional en una carretera nacional del municipio Acayucan, en el estado de Veracruz. Cuando abrieron la puerta trasera del camión, los funcionarios escucharon varias voces de personas, pero solo se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados.
Migrantes viajaban sin ventilación
Al comenzar a hacer una revisión, se percataron de un pasadizo, por el que solo podía entrar una persona a la vez y de rodillas. Al abrirlo, encontraron al grupo de migrantes rodeados en especie de una jaula con cerca de malla de ciclón.
Dentro del container, habían colchonetas. Las personas iban sin ventilación.
Las autoridades trasladaron a los extranjeros hasta la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz. Allí verificarían la condición de salud de cada y comenzarían el procedimiento administrativo que implica informar a las autoridades consulares correspondientes.
El conductor y la unidad quedaron a disposición de las autoridades ministeriales del estado.