Las principales trabas que tienen los migrantes para iniciar negocios

• El acceso a crédito formal o informal es lo que más afecta a los venezolanos, según el Dane

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Si bien en los últimos años se han logrado avances significativos en cuanto a la integración de la migración venezolana en la economía colombiana, aún queda mucho camino por recorrer.

Esto quedó demostrado en la más reciente entrega de la Encuesta Pulso de la Migración elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En esta ocasión, el organismo estadístico midió por primera vez cómo le ha ido a la población migrante venezolana al iniciar un negocio.

Así las cosas, el 81,2% de los encuestados por el Dane reconoció tener dificultades para iniciar un negocio. Esta muestra abarcó a un total de 247.395 personas, de las cuales, 200.796 manifestaron encontrar ‘piedras en el camino’. Dentro de este número, el 81,4%, es decir, 99.950, corresponden a mujeres.

Por otro lado, 18,8% de los encuestados, señalaron no haber encontrado dificultades para iniciar un emprendimiento; esto equivale a 46.599 personas encuestadas.

Al segmentar por grupos de edades, las personas de 55 años o más, fueron las que encontraron mayores dificultades (86%) de acuerdo con el estudio del centro estadístico. Le siguen los ciudadanos entre 25 a 54 años (81,4%) y concluyen los individuos entre los 15 a los 24 años (77,9%).

EL ACCESO A CRÉDITO

Sea de manera formal o informal, el acceso a crédito para financiar su proyecto de negocio es la mayor dificultad que encuentra la población migrante de Venezuela en Colombia. De acuerdo con el texto elaborado por el Dane, de las personas que sí encontraron dificultades, el 79,6% (159.913) aseguraron que el principal escollo es acceder a un crédito formal para iniciar su negocio. Llama la atención que de este segmento, el 85,7% de los rechazos fueron manifestados por mujeres, es decir, 85.645 de las respuestas recibidas.

Lo mismo sucede con el crédito informal. El 11,6% de los ciudadanos venezolanos tiene dificultades para acceder al popular ‘gota a gota’, conociendo las posibles implicaciones que ello trae.

Y, al igual que en el motivo anterior, las mujeres concentran la mayoría de reclamos con el 15,3% (15.322 ciudadanas).

Para Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “la dificultad del crédito es muy alta” al tener problemas con los documentos de identidad.

El proceso de regularización hasta ahora se está realizando. Ahora se reconoce, a través del Permiso de Protección Temporal, un permiso que va más allá de los 10 años; el Permiso Especial de Permanencia era temporal, que solamente marcaba dos años, y eso no le daba confianza a los banqueros, ni siquiera para los arrendadores. Han tenido muchas dificultades en ese terreno”, explicó Rodríguez.

El investigador señaló que, ante la resistencia de la banca tradicional para implementar el nuevo estatuto migratorio, la banca móvil se ha mostrado como una solución, a pesar de que los préstamos que puede otorgar son limitados.

Entre otras de las dificultades importantes que registra el documento del Dane están la falta de permiso de trabajo (12,9%) y la falta de conexiones (10,8%).

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad