Venezolanos fueron desalajodos de barrio en Bucaramanga

• Estas personas habían instalado cambuches (ranchos) en un terreno ubicado entre los barrios La Victoria y 20 de Julio.

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de El Espectador

En un operativo en el que participó la Secretaría de Interior, la Secretaría de Desarrollo Social, la Personería, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Migración Colombia y Policía, las autoridades desalojaron a cinco migrantes venezolanos que estaban asentados en un predio entre los barrios La Victoria y 20 de Julio, en la capital de Santander. De acuerdo con la secretaria de interior, Melissa Franco, estas personas habían invadido el predio y estaban talando árboles para tomar más terreno.

“Esta semana la comunidad nos informó sobre el inicio de una ocupación irregular. Inmediatamente, se hace un análisis de la ubicación del predio y se encuentra que es un vacío predial (espacio público) con características ambientales que se deben preservar. La Secretaría de Desarrollo Social ofreció a los migrantes todos los apoyos de los cooperantes internacionales, como el servicio de albergue”, aseguró Franco.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes venezolanos llevaban menos de 48 horas en el terreno, tiempo justo para establecer cambuches e intentar expandirse en el predio. En el operativo no hubo alteraciones de orden público. “Migración Colombia nos acompañó, solicitó la identificación de estas personas y ofreció que entren en el proceso de regularización en el país. Se les aclaró que esto es un delito de invasión de tierras y que, en caso de que se reiteren estos hechos, lo que procede son capturas apoyadas por la Fiscalía”, agregó la secretaria.

Entre el 2021 y el 2022 la Alcaldía de Bucaramanga ha realizado 22 operativos de recuperación de predios del municipio. Los más significativos fueron el de la calle 45, donde más de 12 hectáreas estaban siendo invadidas; la recuperación de los cerros orientales; así como los desalojos en el norte de la ciudad (Villa Rosa). “Nosotros tenemos una mesa operativa contra las invasiones en el municipio conformada por las entidades que participaron en último operativo. Tenemos que actuar oportunamente porque hemos visto que estas invasiones han sido instrumentalizadas para el microtráfico”, concluyó Franco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad