Los retos para fortalecer el sector empresarial en Bogotá y Cundinamarca

• En la segunda entrega sobre las preocupaciones de los empresarios y empresarias de Bogotá y Cundinamarca de cara a las próximas elecciones, la Cámara de Comercio de Bogotá presenta una radiografía de cómo está el tejido empresarial de los municipios donde tiene jurisdicción y qué retos se imponen para fortalecerlo

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de CCB

Para diciembre de 2021 existían 470.579 empresas activas en Bogotá y la Región, según datos del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Este número es un 5% más de las empresas que registraron en 2020, pero un 6% menos que las que existían en 2019, antes de que llegara la pandemia por el covid-19.  

Los picos de contagios y las manifestaciones sociales de abril y mayo de 2021 incidieron en la lenta recuperación: según la encuesta de reactivación productiva de la CCB, para marzo de 2021, el 30% de las empresas de Bogotá y los 59 municipios estaban operando en plena capacidad y para los meses del Paro Nacional, esta cifra cayó al 8% y 13% respectivamente. A pesar de esta situación, el sector empresarial persiste en recuperar su operación. 

La Cámara de Comercio de Bogotá ha identificado que los empresarios y empresarias enfrentan retos a la hora de abrir sus empresas a nuevos mercados e innovar. 

Frente al primer factor, la Cámara de Comercio de Bogotá reveló en la Encuesta Clima de los Negocios 2021 que la mayoría de las empresas no venden al resto del país porque no tienen pedidos de otras regiones (55%), consideran que el mercado de Bogotá es suficiente (54%) o desconocen el mercado (43%). En cuanto a exportaciones, los empresarios señalaron que desconocen los trámites (42%), no le interesa exportar (40%) o no cuentan con financiación suficiente (36%). 

Respecto a esta última, llama la atención que las empresas señalan que no tienen financiación, pero también presentan poco interés para solicitar créditos, pues en 2021, el 54% de los consultados en la Encuesta de Clima de Negocios señaló que no han sido necesarios. Seguidamente, el 22% apuntó a que las tasas de interés de los créditos son altas. No obstante, entre el 33% de las empresas que solicitaron créditos y estos fueron aprobados para el 73%. Por lo tanto, los retos para incrementar ventas combinan ampliar el acceso y conocimiento de mercado, desconocimiento del procedimiento y la financiación.

Ahora, respecto al tema de innovación, en 2021 se evidenció un aumento del 35% al 49% en el porcentaje de empresas que realizó nuevas innovaciones internas respecto al 2020. Al igual que en 2020, en el año 2021 el principal objetivo para innovar fue aumentar las ventas (20%), seguido de mantenerse en el mercado (12%). Ahora, aquí surge de nuevo la falta de recursos, ya que el 36% señaló la falta de recursos propios como la principal razón para no innovar, así mismo la dificultad de la situación económica (34%).

Una oportunidad que tienen las empresas para fortalecerse, y que la Cámara ha señalado como un diferencial en la gestión empresarial es la equidad de género. La Gran Encuesta del Empresariado del 2021 de la CCB encontró que las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas. 

La encuesta señaló que en las empresas donde las mujeres toman las principales decisiones, el 69% de los cargos directivos son ocupados también por mujeres, la mayoría de los empleados son mujeres (54%), y cuentan con un protocolo para atender casos de acoso sexual (54%); mientras que en empresas que son lideradas por hombres, apenas el 22% de cargos directivos los ocupan las mujeres, hay menor porcentajes de empleadas femeninas (21%) y apenas el 39% de las empresas cuentan con un protocolo para atender casos de acoso sexual. 

El clima de negocios en Bogotá

Existen factores que inciden en la competitividad de las empresas que deben llamar la atención de los tomadores de decisiones. En las encuestas que realiza la CCB sobre los factores positivos y negativos del clima de negocios de la ciudad y los 59 municipios donde opera, la disponibilidad tecnológica (57% positivos), la competitividad y redes (57% positivos) y la disponibilidad del talento humano (46% positivos), son los factores mejor calificados.

No obstante, los aspectos del clima de negocios más afectados en el 2021 fueron la seguridad (69% negativos), los impuestos para las empresas (50% negativos) y los costos, debido a la inflación (44% negativos). Este último es el mayor reto que los empresarios tienen desde finales de 2021 y en el que los nuevos funcionarios se deberían enfocar. 

Así mismo, los empresarios han reclamado mayor facilidad al momento de hacer trámites, pues, aunque la calificación de la disponibilidad de trámites virtuales, el tiempo y el acceso a la información mejoró en 2021, en comparación con 2020, persisten retos en el número de procedimientos que se necesita para hacer un trámite o los costos de los mismos para el funcionamiento de las empresas. 

El apoyo de la CCB para fortalecer al empresariado

La Cámara de Comercio de Bogotá está comprometida con desarrollar acciones para promover el fortalecimiento empresarial y contribuir a un buen clima para los negocios, con ello lograr un tejido empresarial fuerte. Para esto, dispone de programas y acompañamiento a la medida de las necesidades de las empresas donde la entidad tiene jurisdicción. 

Para las microempresas, que componen más del 93% del tejido empresarial, la Cámara las ha acompañado de la mano de consultores. En 2021, se atendió a 1.338 microempresas, de las cuales 94,1% se vincularon por primera vez a este tipo de programas. Se alcanzaron 3.923 objetivos de valor para el fortalecimiento empresarial, entre los cuales 1.140 compañías implementaron nuevas herramientas empresariales y 330 empresarios tuvieron aumentos en ventas.

En el campo de la innovación, la Cámara de Comercio tiene a disposición Innovalab, un centro de innovación que se creó en medio de la pandemia, a través del cual ha realizado 211 actividades entre, paneles y conferencias con la participación de 33.446 asistentes y 76.219 vistas de las diferentes grabaciones. También, a través de la aceleradora de emprendimientos con base tecnológica liderados por mujeres, Mujeres TECH, ha apoyado a 45 startups con 382 horas de mentorías logrando que el 68% incremente ventas.

Respecto a exportaciones, 67 empresas exportaron con acompañamiento de la CCB y más de 6000 empresas participaron en entrenamientos especializados sobre acceso a mercados, internacionalización, facilitación del comercio, entre otros. Para que las empresas de Bogotá y los 59 municipios a donde llega la Cámara ampliaran su espectro de ventas, se dispuso de la vitrina virtual BazzarBog a través de la cual se lograron ventas de 23.068 productos y servicios de 1.698 empresas online, en 2021. 

Para facilitar negocios entre las empresas, la Cámara creó el programa Negocia con el que se logró tener 4.889 empresas con 8.362 citas con expectativas de valor de negocios por más de $2.505 millones de pesos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad