EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Portafolio
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reportó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país para febrero llegó a -17,5 %
Según la entidad, este resultado significa una caída de 4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se situó en -13,5%.
El análisis señala que la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a la reducción de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que pasó de -30 % en enero a -36,8 % en febrero.
Igualmente, incidió la caída de 2,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, de 2,4 % en enero a -4,7 % en el segundo mes del año.
El centro de estudios dijo que, al comparar los resultados de lo corrido del 2022 con los meses del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, la situación de sus hogares, y su disposición a comprar bienes durables.
BAJO INTERÉS EN VIVIENDA Y VEHÍCULOS
Igualmente, bajó el interés de los colombianos en comprar vivienda y vehículos.
En febrero, el ICC que publica ese centro de estudios disminuyó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes anterior.
A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.
El informe llama la atención en el caso de Cali, donde se registró un aumento importante. En la capital del Valle, el ICC en enero fue de -16,4 % y en febrero fue de – 10 %.