Casi 751.000 empresarios se han acogido a la facturación electrónica

• Según la Dian, la meta establecida para el 2022, es superar los 800.000 empresarios facturando de esta manera

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Portafolio

Mientras avanza el proceso de adopción de la nómina electrónica en el país, por parte de microempresas, la Dian destacó que en materia de facturación electrónica, la adopción ha sido una “experiencia exitosa”.

De acuerdo con cifras de la entidad, en aproximadamente 33 meses se ha logrado que cerca de 751.000 sujetos se acogieran al modelo de facturación electrónica con validación previa. Luis Hernando Valero Vásquez, subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas de la Dian, destacó que la meta establecida para el 2022, es superar los 800.000 empresarios facturando electrónicamente.

“La implementación de la factura electrónica en Colombia inició con los calendarios establecidos en la resolución 0042 de 2020. Estos calendarios indicaban la fecha en la que debían dar inicio a su responsabilidad los obligados a facturar electrónicamente. La vigencia de estos calendarios llego a su fin en el 2020, excepto por el calendario de implementación permanente, el cual indica que una vez adquirida la responsabilidad de facturar electrónicamente se cuentan con dos meses para iniciar a facturar electrónica”, explicó Valero.

Si bien existen múltiples empresas que prestan servicios relacionados con factura electrónica en el mercado, según la entidad, 98 compañías han sido habilitadas como proveedores tecnológicos de este modelo defactura.

“Un proveedor tecnológico es una empresa que, tras cumplir con una serie de requisitos establecidos por la normativa, es habilitada por medio de una resolución para prestar servicios relacionados con factura electrónica. Los proveedores tecnológicas han sido parte importante en el proceso de la implementación y masificación de la factura electrónica, apoya a cerca de 70% de los facturadores del país”, comentó Valero.

Alternativas para los emprendimientos

Con el fin de ayudar a las mipymes y pymes en el país en su transacción digital, la empresa Consulting & Acounting, proveedor tecnológico de la Dian, lanzó la plataforma contable en la nube ContaWeb.

Es así como esta plataforma cuenta con “alternativas que están integradas en un mismo sistema que puede ahorrarle a sus usuarios el costo de programas contables e incluso el de equipos de trabajos internos, ya que ContaWeb también ofrece el servicio de asesoría contable permanente, así como el monitoreo 24X7, en tiempo real a través de la plataforma”, explicó la compañía.

Por otro lado, a lo que respeta a la nómina electrónica, y a todo lo relacionado a ayudar a las mipymes a entender la regulación, las fechas y el proceso de nómina, plataformas como Nominapp también han venido realizando un trabajo pedagógico. Es así como han dejado totalmente gratis y de manera vitalicia su servicio que las mipymes puedan cumplir con la normativa sin incurrir en ningún tipo de gasto.

“Sabemos lo duro que es tener que destinar más recursos económicos en la contratación de un proveedor para cumplir con la ley. Es por eso, que tomamos la decisión de dejar 100% gratis nuestro software de liquidación y emisión de Nómina Electrónica, con el cual no solo las empresas le cumplen a la Dian y evitan millonarias multas, sino también tendrán un control completo de los procesos de nómina”, explicó Andrés Ángel CEO de Nominapp.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad