Las exportaciones colombianas crecieron en marzo un 36,4 %

• "En marzo de 2021 las ventas externas del país fueron 3.326,6 millones de dólares y presentaron un aumento de 36,4 % en relación con marzo de 2020", detalló el DANE en un comunicado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las ventas externas de Colombia crecieron en marzo de este año 36,4 % en comparación con el mismo periodo del 2020, informó este viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

«En marzo de 2021 las ventas externas del país fueron 3.326,6 millones de dólares y presentaron un aumento de 36,4 % en relación con marzo de 2020», detalló el DANE en un comunicado.

La información agregó que ese resultado se «debió principalmente al crecimiento de 43,9 % en las ventas externas del grupo de Combustibles».

En el tercer mes del año, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 42,3 % del valor total de las exportaciones.

Igualmente, Manufacturas con 21,7 %; Agropecuarios, alimentos y bebidas con 28,0 %, y otros sectores con 8,0 %.

«Registramos con complacencia el resultado de las exportaciones en marzo, el mejor desde que inició la pandemia. Esto demuestra que la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’, está en marcha y que los esfuerzos que hemos hecho para abrir mercados internacionales a través de diplomacia comercial y sanitaria están dando resultados», dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

Agregó que el comportamiento de las ventas a mercados internacionales demuestra el compromiso del sector privado por aprovechar los campos que se han abierto como resultado de los cierres y dificultades de proveeduría en el orden internacional, pero «también de las oportunidades que se han abierto, al contar con 17 acuerdos comerciales vigentes».

En cuanto a los países de destino, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 27,7 % en el valor total exportado.

Le siguieron China (14 %), Panamá (5,1 %), Ecuador (4,8 %), Brasil (4,7 %), Perú (3,5 %) y México (3,3 %).

PRIMER TRIMESTRE

De otro lado, en el primer trimestre de este año las exportaciones colombianas totalizaron 8.874 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 0,8 %, frente al mismo periodo de 2020.

La información del DANE detalló que en el periodo enero-marzo 2021, las exportaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas disminuyeron 13,9 % frente al mismo periodo de 2020.

La baja obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de hulla, coque y briquetas (-40,3 %), que aportó 14,2 puntos porcentuales negativos.

Por otro lado, las ventas del grupo de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento de 16,5 %, frente al mismo periodo de 2020. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad