En Bogotá hay reserva de alimentos para dos días: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes señaló que el comité del Paro es el responsable de poner en riesgo a 15 millones de hogares colombianos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTICIAS RCN

En el marco de la actual situación de protestas y bloqueos que vive Colombia, desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, emitieron una sensible advertencia respecto al reto del abastecimiento que comienza a sufrir, no solo la capital de la República, sino el territorio completo por cuenta de las afectaciones del paso de vehículos transportadores de alimentos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, “el comité del paro está poniendo en riesgo la vida y la alimentación de 15 millones de hogares colombianos”, advirtiendo que las distintas expresiones de descontento social se le salieron de las manos a los sectores convocantes a la manifestación.

Según la seccional Bogotá de Fenalco, actualmente el comercio de la capital de la República, solamente cuenta con provisiones para dos días, haciendo un ingente llamado para que existan canales de conversación que permitan llevar a la reapertura de las vías, y con ello el abastecimiento de las diferentes ciudades.

De acuerdo con la entidad, la coyuntura del país ha llevado a que varios productos de la canasta básica eleven su valor hasta en 110%, destacándose en el listado de alimentos la carne, el pollo y los huevos.

Se estima que, en lo corrido del Paro, en el país se han perdido 12 millones de huevos, y 16.000 toneladas en pollo. De igual modo, la demora en la llegada de insumos agrícolas y alimento de aves, pondría en riesgo la vida de 40 millones de aves.

Una encuesta adelantada por Fenalco a sus afiliados, revela que el 95% de estos se ha visto afectado en el marco del actual Paro Nacional, advirtiendo que, si la situación no presenta prontas luces de resolución, las ventas podrían llegar a caer hasta en un 40%.

En ese mismo sentido, un 60% de las empresas encuestadas denuncia que sus trabajadores han tenido problemas para acudir al trabajo o regresar a sus casas.

Fenalco señala que al a fecha, los productos más golpeados por el desabastecimiento son la carne de res, los productos lácteos, plátano, y otras frutas.

Las pérdidas calculadas por la entidad se cifran en 880.000 millones de pesos en lo corrido de la actual protesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad