EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO
Según la plataforma, las localidades con los arriendos más costosos de la ciudad están en Chapinero, Usaquén y Suba, en cuyos barrios el valor del arriendo, si es dividido entre dos personas, oscila entre 2,2 y 2,6 millones de pesos al mes por cada una, para un apartamento de tres habitaciones.
En contraste, los arriendos más económicos están en barrios de las localidades de Bosa y Usme, donde, dividiendo el alquiler entre dos personas, cada una paga de 300.000 a 370.000 pesos al mes, por un apartamento de tres habitaciones.
“Con esta herramienta, las personas pueden encontrar el precio del arriendo dividido entre dos o tres personas, con la superficie promedio de los apartamentos, además de seleccionar la cantidad de habitaciones y la localidad de interés para delimitar la búsqueda”, indica Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati.
Explica, además, que si una pareja quiere arrendar un apartamento de tres cuartos en el occidente de la ciudad, la zona más poblada de Bogotá (Engativá, Fontibón o Kennedy), les cuesta entre 400.000 y 1,1 millones de pesos por persona. Pero si mueven su búsqueda más cerca al centro-sur de la ciudad, en localidades de clase media como Puente Aranda, Los Mártires o Antonio Nariño, se encontrarán con que cada uno tendría que pagar entre 450.000 y 1,1 millones, un escenario bastante similar.
Las cosas cambian al momento de buscar arriendos de dos cuartos. En el occidente los precios por persona van de 320.000 hasta 1,3 millones de pesos, mientras que en el centro-sur los precios van desde 330.000 hasta 690.000 pesos por persona.
“Con un poco más de presupuesto, una pareja puede mudarse más cerca del centro-norte, sin verse afectada por los altos precios de Chapinero. En Barrios Unidos y Teusaquillo puede encontrarse el siguiente escenario: arriendos de tres cuartos que van desde los 660.000 hasta 1,5 millones de pesos por persona, y de dos cuartos que oscilan entre 440.000 y 1,6 millones por persona”, complementa.