Barranquilla: Jornada masiva para entregar 16 mil Permisos de Protección Temporal

◉ Ingrid de la Pava, coordinadora del Centro de Atención al Migrante, dijo que “nuestros socios de Migración Colombia han traído 16 mi Permisos de Protección Temporal pero adicional tenemos ofertas de afiliación a salud, inscripción al Sisben, orientación y referenciación para la población migrante, oferta de pre registro asistido, tenemos biometría, tenemos al Centro de Oportunidades con toda la ruta de empleabilidad y emprendimiento"

EL VENEZOLANO COLOMBIA ● Por: Miguel Ángel González – Barranquilla

“Lograr el Permiso de Protección Temporal es un beneficio para tener la oportunidad de conseguir un empleo y la atención en salud”, así relata el zuliano Yohandry Semprún mientras esperaba su turno para recibir su documentación en la Gran Jornada, que inició este viernes 18 en el Coliseo Sugar “Baby” Rojas en Barranquilla.

Semprún es oriundo de la ciudad de San Francisco en el estado Zulia y desde hace seis años llegó a la capital del departamento Atlántico, donde ha permanecido con un estatus migratorio irregular.

“El PPT es una ventaja para nosotros los migrantes; estoy contento y agradecido por obtenerlo”, dijo con pocas palabras, pero emocionado desde las tribunas del recinto deportivo.

Esta jornada masiva de entrega del PPT es dirigida por la Alcaldía del Distrito de Barranquilla, con el acompañamiento del Centro de Atención al Migrante de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Centro de Oportunidades, Hablemos Punto de Vacuna Emocional, Migración Colombia, Sisbén, aliados de Cooperación Internacional como OIM, UNHCR ACNUR, USAID, FUPAD, entre otros.

También participan organizaciones venezolanas como Fundación de Panas que Sí, Fuvadis, la asociación Venezolanos en Barranquilla y Rostro Caribe.

“El PPT nos abre muchas puertas en salud y trabajo”

“De verdad este PPT nos abre muchas puertas en salud y trabajo. Le damos gracias a Dios primeramente y al presidente Iván Duque que nos está dando esta oportunidad de estar legalmente aquí en Colombia. Nosotros no vinimos aquí a quitar nada, ni a robar a nadie, venimos por una mejor calidad de vida y así poder ayudar a nuestra familia en Venezuela”, destacó la venezolana Marleny Pacheco antes de ser llamada a la entrega de su documento de identidad.

Ingrid de la Pava, coordinadora del Centro de Atención al Migrante, dijo que “nuestros socios de Migración Colombia han traído 16 mi Permisos de Protección Temporal pero adicional tenemos ofertas de afiliación a salud, inscripción al Sisben, orientación y referenciación para la población migrante, oferta de pre registro asistido, tenemos biometría, tenemos al Centro de Oportunidades con toda la ruta de empleabilidad y emprendimiento».

De la Pava resaltó los beneficios que tienen los venezolanos por obtener el PPT y extendió la invitación para todos los que hicieron el trámite de primera y segunda fase que acudan a la jornada para retirar el documento que es válido por 10 años.

La asociación de Venezolanos en Barranquilla está presente

“Estamos convocando desde los barrios para que nuestros hermanos venezolanos vengan a buscar ese documento, ese permiso de protección temporal tan importante para acceder a otros derechos, como ya lo conocemos la salud, educación, vivienda y el trabajo”, aseguró Juan Carlos Viloria vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla y coordinador general de Coalición por Venezuela.

“El PPT es una importante herramienta para estar regular en este país que nos recibe. Hoy Colombia nos ha abierto las puertas a más de dos millones de venezolanos que hemos dicho queremos una segunda oportunidad, queremos salir adelante y lo vamos a lograr con ese Permiso de Protección Temporal, que nos va a permitir afiliarnos al Sistema de Salud, acceder a una matrícula en un colegio, en una universidad, pero muy importante aplicar a una vacante laboral, insertarnos en la vida productiva del país”, dijo.

Viloria añadió que están agendando a la población migrante, retornada y también local para una gran jornada de salud para atender a más de dos mil personas.

Fuvadis brinda servicios para fortalecer autoestima del migrante

Orlando Gómez, coordinador de Comunicaciones de Fuvadis, mencionó que han movilizado a más de 20 voluntarios para el trabajo que están brindando con importantes servicios de optometría, entrega de gafas (lentes) más de 50 monturas, servicio de odontología con valoración.

“También estamos llevando el servicio de cuerpo y migración, que es peluquería, barbería, limpieza facial ya que con estos servicios lo que buscamos es fortalecer la autoestima del migrante y su proceso de resiliencia».

La invitación es para asistir este sábado 19 de febrero al Coliseo Sugar «Baby» Rojas, situado en la calle 58 #54-96 en Barranquilla El horario es desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad