EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó este lunes las rutas aéreas con España que estaban suspendidas desde el 12 de marzo de 2020 por el covid-19, aunque, en ese tiempo, las autoridades del país caribeño han dado luz verde a vuelos entre ambos países con carácter humanitario o especial.
De esta manera, España se suma a la lista de países con vuelos autorizados por Venezuela y que incluye también a Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia y Cuba, este último también sumado este lunes.
Con esta autorización, los explotadores aéreos y las agencias de viaje podrán gestionar y comercializar boletos desde y hacia esa nación, que será además la primera y única -de momento- integrante de la Unión Europea que tendrá conexión directa con Venezuela tras casi dos años suspendido.
Detallaron que la modalidad de vuelos será uno semanal por cada aerolínea -Air Europa, Iberia, Plus Ultra-. Además informaron que los usuarios del transporte aéreo que ingresen a Venezuela deben presentar antes de abordar un test PCR negativo; y el que la vigencia tenga 72 horas al momento de llegar al país.
El 12 de marzo de 2020, el Gobierno venezolano suspendió todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, en principio por un mes, «para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional» y tratar de frenar la llegada del covid-19 al país caribeño, una medida que se extendió unos días después al resto de conexiones.
En noviembre de ese mismo año, el INAC anunció la apertura de las primeras rutas a Panamá, Turquía, República Dominicana, Irán y México, a la que posteriormente se sumaron Bolivia y Rusia, una lista de la que se cayó, posteriormente, el país persa.
En su comunicado de este lunes, el INAC detalló que, «cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo» y «a fin de garantizar la salud de los ciudadanos», continúan las restricciones para «mitigar los efectos ocasionados por la pandemia».