Abren jornadas de inscripción de migrantes al Sisben

• Después de realizada la solicitud, el interesado debe estar atento a recibir la visita de los encuestadores del Sisbén

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Hasta el próximo 30 de enero se realizarán jornadas de entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) y de solicitud de la encuesta para el registro en el Sisbén IV, con el propósito de ampliar la cobertura en atención integral a la población migrante en el país y mejorar sus condiciones de vida, con acceso a los servicios de salud y educación.

Estas jornadas, organizadas por Migración Colombia, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizarán en el Movistar Arena, de la capital del país.

Con esta decisión, el Gobierno espera beneficiar a más de un millón de personas migrantes que requieran apoyo del Estado colombiano con la meta de cubrir a cerca de 1.050.000 migrantes en la base de datos del Sisbén IV.

Los interesados en solicitar la encuesta de Sisbén IV también podrán realizar el trámite de forma virtual por medio del Portal Ciudadano:  

https://portalciudadano.sisben.gov.co, siempre y cuando cuenten con el Permiso por Protección Temporal (PPT) o permiso migratorio para permanecer en el país.

Después de realizada la solicitud, el interesado debe estar atento a recibir la visita de los encuestadores del Sisbén IV en el lugar de residencia.

Aquellos migrantes que residen en un lugar especial de alojamiento como albergues, paga diarios, asilos, conventos, campamentos, internados, entre otros, serán inscritos en una base independiente.

Actualmente, en Sisbén IV hay registrados más de 28 millones de personas en el país, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado, que canaliza los subsidios a través de esta base de datos moderna y actualizada.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, a la fecha más del 96% de los venezolanos que se encontraba en Colombia al 31 de agosto del 2021, una cifra superior a 1.842.000 registros, inició su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles y de ellos, más 1.077.000 realizó su Registro Biométrico.

Frente al número de Permisos por Protección Temporal – PPT que han sido otorgados a la fecha, el Director de Migración Colombia informó que van más de 476 mil PPT aprobados, de los cuales, cerca de 400 mil ya se encuentran impresos y tan solo 195 mil han sido retirados por los migrantes.

Espinosa Palacios agradeció a la comunidad internacional el apoyo dentro de todo este proceso y destacó la participación y acompañamiento de la Organización Internacional de las Migraciones – OIM, en el desarrollo de estas jornadas masivas de entrega de documentos.

Por su parte, Ana Durán, jefe de Misión de la OIM, destacó la materialización del PPT como una herramienta efectiva en la respuesta a las necesidades de los migrantes venezolanos.  “(…) Una vez más, el Estado colombiano sigue dando ejemplo al mundo con estas decisiones en favor de una migración segura, ordenada y regular”, afirmó.

La jornada de entregas masivas del PPT se extenderá hasta el próximo domingo 30 de enero. Aquellos migrantes venezolanos que necesiten saber si su documento ya está listo para entrega, solo deben consultar, en la página web de Migración Colombia, en el botón “Entregas Masivas PPT”, la fecha y hora de entrega de su documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba