“Me siento feliz porque acá nos dan apoyo”, migrante estudiante en Colombia

• 116 mil niños, niñas y adolescentes en el departamento de Norte de Santander, están registrados en el sistema escolar. El 10% de ellos, más de 15 mil, son migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

La decisión de Colombia de otorgar un estatus legal a millones de venezolanos en su territorio, se traduce en beneficios para miles de niños, quienes al lado de menores colombianos, obtienen educación y alimentación gratuita. Heider Logato visitó uno de los centros educativos en la ciudad fronteriza de Cúcuta y esto encontró.

116 mil niños, niñas y adolescentes en el departamento de Norte de Santander, están registrados en el sistema escolar. El 10% de ellos, más de 15 mil, son migrantes venezolanos y se benefician directamente de la decisión del gobierno colombiano de asimilarlos dentro de sus sistema de atención, tanto en educación como en alimentación.

“Me siento feliz porque acá nos dan apoyo”, expresó Lismaría de los Ángeles, migrante estudiante en Colombia.

Para que un menor migrante ingrese al sistema educativo colombiano, debe presentar el Permiso especial de permanencia o una constancia de su colegio de origen indicó Mía Colina, madre de estudiante venezolana“Se abrieron los canales para que los niños tuvieran asistencia escolar, la inscribí con el papel que traía y la aceptaron, hasta hoy que todavía está estudiando acá en el colegio”, agregó Mía Colina, madre de estudiante venezolana.

ACNUR ha destacado la posición colombiana frente al fenómeno migratorio de los venezolanos como un ejemplo a seguir, pues ante la magnitud de la migración mundial, la entidad insiste en que la asimilación es una de las formas efectivas de hacer frente al reto.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional Lucas Gómez indicó “…que esperamos se siga desarrollando con la cooperación internacional…el gobierno nacional y los 40 municipios de Norte de Santander”.

Lismaría de los Ángeles, le contó que en su país, nunca recibieron esta atención. “En Venezuela no nos daban merienda ni nada de eso, y aquí en Colombia sí nos dan merienda y nos apoyan”.

Ni la pandemia impidió que el alimento escolar llegara hasta las manos de los menores

Por su parte Sandra Bustamante, madre de estudiante venezolana expresó “Cada mes, cuando empezó la pandemia nos daban un mercadito, y ahorita a lo último volvieron con el refrigerio que es leche, pan, frutas”.

…Y todos los meses recibíamos la mesada de los refrigerios, los alimentos que se daban en la canasta básica del PAE, que es una ayuda bastante buena para los niños”.

Las autoridades proyectan que la cobertura que beneficia a niños migrantes y locales, aumente para el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad