Colombia: ¿En qué consiste el proyecto Integra?

• El proyecto Integra busca crear una nueva política para la gestión migratoria en Colombia, en la que se permita una integración sostenible de venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente de Colombia Iván Duque encabezó el lanzamiento del proyecto Integra, de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mejorar la condición de los migrantes venezolanos en ese país.

El proyecto Integra busca crear una nueva política para la gestión migratoria en Colombia, en la que se permita una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela.

Según reseña El Nacional, la iniciativa también se pretende ofrecer mejor garantía de derechos y beneficios para todos los migrantes, comunidades de acogida y el país en general, además, busca fortalecer a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social.

Las acciones se realizarán en localidades de nueve departamentos de Colombia: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Con esta iniciativa se emplearán medidas para mejorar la gestión fronteriza en Colombia, así como fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad.

También trabajarán para reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos: 2 millones de ciudadanos han ido a ese país en busca de oportunidades y mejor futuro para sus familias.

◉ Con información de Diario Las Américas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad