Capturan a presuntos integrantes de banda dedicada al tráfico de migrantes

• Fiscalía desarticuló la banda Sin Fronteras, que traficaba con personas entre Ecuador y Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Nueve presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes autodenominada Sin Fronteras les fue impuesta medida de aseguramiento por parte del Juzgado Primero Penal de Ipiales (Nariño).

Según las autoridades, esta banda delinquía en el puente internacional Rumichaca, así como en los pasos irregulares que se encargan de conectar a esta población nariñense con Ecuador.

Durante las audiencias la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Cabe mencionar que las personas imputadas fueron capturadas a través de una orden judicial durante operativos adelantados por miembros del CTI, Sijín, Ejército Nacional, funcionarios de Migración Colombia, y del DSS de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

A través de un comunicado, las autoridades detallan que una fuente humana fue la encargada de dar a conocer la existencia de esta estructura criminal que ingresaba de manera ilegal a Colombia, ciudadanos provenientes de países como Sierra Leona (África), Haití, Cuba, Bangladesh, Irak, Siria y China.

Además se conoció que desde el año pasado la banda coordinaba la logística para el desplazamiento por tierra de los migrantes hacia Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) para posteriormente llegar a Panamá y de allí emprender la ruta hacia México y finalmente Estados Unidos.

Según la Fiscalía, las personas capturadas prestaban servicios de hospedaje, así como de transporte y falsificación de documentos migratorios y pasaportes. Por este hecho cobraban sumas que van entre los 250 y 30 dólares por cada persona y dependiendo de su nacionalidad.

Esta actividad, según las autoridades, les significaba percibir ingresos que se calculan por 10.000 dólares por cada bus despachado desde Ipiales hasta Necoclí. Para ello empleaban como fachada empresas de turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba