¿Por qué los fiscales retiraron los siete cargos de lavado de dinero más graves contra Álex Saab?

• La próxima audiencia del caso será el 15 de noviembre cuando el empresario colombiano señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro de a conocer si se declara culpable o inocente de los delitos que se le imputan

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MAIBORT PETIT.INFO

 La audiencia el Tribunal del Sur de la Florida durante la cual este lunes Álex Saab debía pronunciarse declarándose culpable o inocente, fue postergada por dos semanas luego de que el juez federal de Miami, Edwin Torres, aceptara el pedido del empresario colombiano acusado de lavado de dinero. Del mismo modo, la fiscalía solicitó desechar buena parte de los cargos que se le imputan.

Saab quien está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete de lavado de instrumentos monetarios, le informó por escrito a la Corte su decisión de renunciar a su derecho a presentarse en persona o a través de videoconferencia a dicha próxima audiencia. Por tanto, el acusado estará representado por su abogado en ese próximo encuentro. Una posición que se presume es consecuencia de la amplia difusión que tuvo su audiencia de presentación en los medios de comunicación que lo mostraron ante el mundo vestido con la braga anaranjada que deben portar los imputados en Estados Unidos.

Se suponía que este lunes Álex Saab se declararía no culpable, Henry Bell, su abogado, le informó al juez Torres que su representado se encontraba aún en cuarentena en razón de los protocolos por el Covid-19, por lo que no habían podido reunirse. El empresario está recluido en una prisión federal de Miami y su abogado aspira que esta semana pueda concretarse la reunión entre ambos.

A través de Zoom, Henry Bell hizo el pedido al juez Torres a la misma hora en que estaba prevista la audiencia. Estuvieron presentes los fiscales Kurt Lukenheimer y Alex Kramer, pero no se vio a Saab conectado[1].

La Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, a través del fiscal Juan Antonio González, pidió eliminar los cargos del 2 al 8 “Para cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado (…)”[2].

Entretanto esto sucede en el Tribunal de la Florida la extradición de Álex Saab parece haber repercutido en otras locaciones del orbe, donde se activaron averiguaciones respecto al empresario.

México bloqueó cuentas a relacionados con Álex Saab

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de México, en trabajo conjunto con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Administración para el Control de Drogas (DEA) investigó y bloqueó cuentas pertenecientes a 25 personas supuestamente involucradas con la red de lavado de dinero encabezada por Álex Saab, según nota publicada por Infobae. Por esto la UIF presentó denuncia ante la Fiscalía general mexicana.

Habrían sido alrededor de 26 millones de pesos y 1.5 millones de pesos correspondientes a fondos utilizados para comprar alimentos en mal estado para los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP).

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer la información a través de la red social Twitter, indicando que, por haber sido parte de un acuerdo reparatorio ilegal, también se denunció a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asuntos internos de la FGR.

Anteriormente, el 18 de junio de 2020, la UIF notificó el bloqueo del sistema financiero mexicano contra 19 personas aparecidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC). Entre estas personas figuraban Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular de Petróleo; Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de Cilia Flores[3].

Saab ayudaría a lavar USD 2.000 millones a Chávez y Correa

Igualmente, otra información reciente reveló que, supuestamente, Álex Saab, habría diseñado un esquema que permitió lavar USD 2.000 millones con exportaciones ficticias y subvaloradas entre Ecuador y Venezuela, durante los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez. Tal situación es objeto de la investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso ecuatoriano, instancia que se encuentra indagando los nexos entre el empresario colombiano y los citados mandatarios.

Saab y su socio Álvaro Pulido, habrían actuado como operadores del régimen venezolano con presuntos cómplices en Ecuador, México, Perú y Chile.

Fernando Villavicencio, presidente de la comisión parlamentaria refirió que los vínculos entre Saab, Chávez y Correa estarían dados por la empresa Fondo Global de Construcciones (Fonglocons), de propiedad del primero, mediante la cual se habrían llevado a cabo las operaciones que quedaron al descubierto al analizar los impuestos declarados por la compañía y el sistema de compensación Sucre.

La empresa fue constituida en 2011 por Saab y Pulido, misma fecha en que Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela), suscribieron un convenio para q ejecutar un plan de viviendas populares en el que la que Fonglocons estaría a cargo de proveer los materiales de construcción para que las casas que se levantarían en Venezuela.

En paralelo, Saab y Pulido registraron una filial de Fonglocons en Ecuador, con Luis Eduardo Sánchez Yánez como socio. Este último es hermano de Jaime Sánchez Yánez alias “El Chamo”, persona de confianza de Hugo Chávez que igualmente fue asesor de seguridad de Rafael Correa. Las averiguaciones de Villavicencio indican que Chávez ubicó a Jaime Sánchez Yánez dentro del staff de Correa, erigiéndose como una figura clave de la relación del presidente ecuatoriano con el venezolano en la trama de Álex Saab.

El parlamentario ecuatoriano refirió que documentos de la Secretaría de Aduanas, del Banco Central del Ecuador, así como de inteligencia, a los que tuvo acceso, revelaron que hasta 2013, Fonglocons Ecuador declaró USD. 296 millones supuestamente correspondientes a las exportaciones de los para ser usados en el plan de viviendas populares, pero estos nunca llegaron a Venezuela. Se trataba, por tanto, de exportaciones ficticias.

Las investigaciones señalan que Fongoclons Ecuador le compraba materiales eléctricos a Electrocables, propiedad esta última de Nassib Neme, amigo de Rafael Correa. Villavicencio dijo que Neme firmó por lo menos dos contratos con Fonglocons, los cuales sumaban USD 69 millones, pero los cables negociados nunca llegaron a Venezuela.

Para las autoridades ecuatorianas resultó llamativo que pese a estos contratos, Fonglocons solamente declaró USD 2 millones en impuestos a la salida de divisas, aun cuando las importaciones superaron los USD 44 millones. El parlamentario subrayó que la empresa de Álex Saab en Ecuador exportó más de USD 290 millones. Todo indicaba que no se declararon las exportaciones reales y que el dinero tuvo otro destino.

Tras los procesos judiciales iniciados, se decomisaron USD 60 millones a Foglocons, de los cuales USD 56,3 millones fueron depositados en dos bancos. Se conoció que el abogado de Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, presionó a uno de los bancos para que liberara los fondos.

La jueza María Jaramillo Hidalgo ordenó en 2016 desbloquear el dinero retenido a Fonglocons, el cual fue transferido a través de empresas offshore pertenecientes a Miguel Ángel Loor Centeno y Víctor Silva Sosa, representante de Fondo Global.

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el cual tenía como propósito canalizar pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, usando el Sucre, una moneda virtual.

Información de prensa reveló en 2015 que las transacciones “sumaron USD 2.549,6 millones, desde el 6 de julio de 2010 hasta el 7 de mayo de 2015, con 5.455 operaciones, según el Banco Central del Ecuador (BCE). El 94,5% de las operaciones correspondían a transferencias recibidas por exportaciones.

El sistema de compensación Sucre “no sirvió para nada más que no sea para lavar dinero”, aseguró Villavicencio[4].

REFERENCIAS
[1] Documento de la Corte del Distrito Sur de la Florida, decisión que acepta la petición del gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Álex Saab.
[2] Documento de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida pidiendo a la corte desestimar los cargos contra Álex Saab.
[3] Infobae. “Inteligencia Financiera mexicana bloqueó cuentas millonarias a 25 personas relacionadas con Alex Saab, testaferro de Maduro”. 31 de octubre de 2021. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/31/inteligencia-financiera-mexicana-bloqueo-cuentas-millonarias-a-25-personas-relacionadas-con-alex-saab-testaferro-de-maduro/
[4] Infobae. “Alex Saab armó un sistema que habría ayudado a lavar USD 2.000 millones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa”. 29 de Octubre de 2021. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/10/29/exportaciones-ficticias-por-usd-2000-millones-entre-ecuador-y-venezuela-revelarian-los-nexos-entre-alex-saab-y-rafael-correa/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad