La aventura democrática venezolana | Por: José Luis Farías

➥ El autor es: analista político y periodista

La idea de que el rezago civilizatorio fue hijo de la oscuridad durante la tiranía gomecista hasta que la muerte del déspota dio paso a la luz de la modernidad del siglo XX, más que un criterio sociológico, es un criterio de interpretación de historia política con el cual se marca el nacimiento de la democracia en la sociedad venezolana.

Mucho de ese umbral en que historia y política se funden tiene el ensayo «La Aventura Venezolana» de Mariano Picón Salas, publicado en 1963, cuando puso negro sobre blanco una de las frases con más retumbante eco de intelectual venezolano alguno: «Podemos decir que con el final de la dictadura gomecista comienza apenas el siglo XX en Venezuela. Comienza con treinta y cinco años de retardo«. Menuda afirmación.

Nuestros historiadores, por supuesto, han sido sus principales difusores, pero no los únicos, muchos políticos también la han hecho suya, todos en la ocasión de zanjar diferencias entre democracia y tiranía.

Tan intrépida y audaz sentencia del historiador que para hacerse entender corta tan compleja historia con aguda perspicacia, echando al degredo del despotismo todo lo sucedido antes de la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, era en especial el recurso del Mariano Picón Salas, dirigente político y nada menos que Secretario de la Presidencia del gobierno de Rómulo Betancourt, que con su envolvente palabra quebraba lanzas a favor de la esperanza en un sistema democrático que casi tres décadas después cumplía, no sin traumas, su primer periodo constitucional completo ese año 1963.

El fin de los malos sueños

La suelta y culta prosa del autor encontraba la razón de ser de su ingeniosa afirmación en que los venezolanos «Vivimos hasta 1935 como en un Shangri-La de generales y de orondos rentistas que podían ir cada año a lavar o intoxicar sus riñones en las termas y casinos europeos; o por contraste, en una fortaleza de prisioneros y en el descampado del espacio rural –llano, montaña, selva– donde el pueblo hacía las mismas cosas que en 1860; sembraba su enjuto maíz, comía su arepa y su cazabe; perseguía alguna vez al tigre y a la serpiente, o escapaba de las vejaciones del Jefe Civil».

Nadie en su sano juicio refutaría semejante parangón que mostraba las distancias económicas y sociales de aquella Venezuela advirtiendo sobre la frustración, hasta ese momento, del igualitarismo aventado por los prohombres de 1810 y 1811, fortalecido por la guerra de independencia, como base para el surgimiento de la democracia, asimilada en 1936 como libertad de expresión, de organización política y mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de la población.

Los signos de modernidad -el nuevo concepto para relevar el progreso del decimonono- que se podían descubrir en aquellos años de la tiranía liberal gomecista, producto de la renta petrolera que había cambiado de rural a urbana buena parte de la fisonomía del país, regando de carreteras el territorio nacional y de no pocas edificaciones públicas, no eran para Picón Salas suficiente prueba de que el país hubiera entrado al siglo XX.

«A pesar de los automóviles, quintas y piscinas, de la plutocracia y de la magnitud que ya adquirían las explotaciones petroleras, la Venezuela en que al fin murió Gómez en 1935, parecía una de las inmóviles provincias suramericanas».

La fecunda imaginación literaria de nuestro mayor ensayista denunciaba que «El gran caimán nos contagió de su sueño. Diríase que en inteligencia, creación e inventiva poco habíamos adelantado en los largos ochenta años que ya nos separaban de la guerra federal«. Era el momento de sacudirnos el peso del oprobio autocrático que determinaba todo en aquella Venezuela envuelta por años en el puño de hierro del dictador.

La rotunda afirmación encontraba fuerza argumental en que «No era sólo la ignorancia y pobreza del pueblo, la vasta necesidad que invocando a Santa Rita o a Santa Bárbara, abogadas de lo imposible, venía de la inmensidad silenciosa, sino también la ignorancia y el abuso de quienes en tres décadas de tiranía se convirtieron en clase dirigente«. El país necesitaba soltarse de aquellas amarras.

Para Mariano Picón Salas, «muchos de los malos sueños y la frustración del país, se fueron a enterrar también aquel día de diciembre de 1935 en que se condujo al cementerio, no lejos de sus vacas y de los árboles y la yerba de sus potreros, a Juan Vicente Gómez«. La tierra estaba abonada para darle paso al cambio político.

El embrión de la democracia

El optimismo que se descubre en la reflexión de Mariano Picón Salas para destacar el cambio que ocurre entonces está en los «desterrados, principalmente los jóvenes que regresan a la muerte del tirano, [quienes] traen de su expedición por el mundo un mensaje de celeridad». Los portadores de aquella energía que acelera la historia son los ya no tan muchachos de la generación del 28.

Los mismos que durante el carnaval de ese año transformaron la coronación de Beatriz en el primer gran acto político urbano que conmovió a buena parte de Venezuela, dejando atrás las viejas montoneras caudillistas.

Los que a decir de Manuel Caballero «inventaron la política» y «la desarrollaron para las generaciones posteriores», con sus manifestaciones callejeras, sus consignas, su no-violencia, la persuasión, la retórica y la palabra que «son lo propio de la política y de la democracia».

Estos jóvenes, nos recuerda Caballero, «van a ser los heraldos de una nueva manera de pensar y de hablar; o sea, de una nueva manera de actuar».

Pero en 1936 regresan curtidos por el destierro, armados de ideologías para enfrentar la doctrina liberal de cartilla de la dictadura.

En los sueños y proyectos de democracia y modernidad con que retornaban esos jóvenes, no por casualidad los mismos que ya adultos gobernaban el país cuando Mariano Picón nos relata «La Aventura Venezolana», residía la principal fuerza para acelerar la historia del país. «Era necesario darle cuerda al reloj detenido; enseñarle a las gentes que con cierta estupefacción se aglomeraron a oírlos en las plazas públicas y en las asambleas de los nacientes partidos, la hora que marcaba la Historia». El reto estaba en la calle y los muchachos del 28 habían recogido el guante.

La manifestación del 14 del febrero de 1936 con sus dos más descollarte líderes, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, a la cabeza, fue el momento decisivo.

La enorme manifestación popular, nunca antes vista en aquella Caracas que está saliendo su bostezo rural convierte esa fecha en el hito memorable que abrió cauce a la democratización del país, imprimiendo un poderoso vigor político que le dio velocidad al cambio histórico. «Con todos los defectos, abundancia y explicable impaciencia de los recién venidos, se escribe en los periódicos de 1936 el balance patético de nuestras angustias y necesidades. Y tanto se clama, que mucho de lo que se había dicho, pasa a los planes y programas de Gobierno de los Generales López Contreras y Medina Angarita».

Aquellos días se vence el miedo a la represión, pero también a la anarquía y de esa gesta nace el «Programa de Febrero», primer diseño orgánico de la modernidad de Venezuela, la primera gran respuesta a los acuciantes problemas sociales y económicos de entonces ganada por el espíritu democrático que impregnó la nación desde entonces.

En adelante la marcha democrática de la sociedad venezolana, no hablamos de gobiernos democráticos, nunca se ha detenido. El 18 de octubre de 1945 se desencadenan los factores que instalan la Asamblea Nacional Constituyente que culminan en la Constitución Nacional de 1947 dando forma a la instauración del Estado Liberal Democrático con el primer proceso electoral presidencial bajo el sufragio universal, directo y secreto celebrado el 14 de diciembre del mismo año.

Asienta Mariano Picón que la sociedad democrática no la cambia «ni una dictadura ya anacrónica, montada en unos años de boom económico, bien abastecida de policía política y de tanques de guerra como la de Pérez Jiménez, logró cambiar la voluntad democrática y reformadora que ya había arraigado en las gentes».

Esos venezolanos ya están impregnados de democracia y le propinan una derrota al gobierno dictatorial en las elecciones de 1952, «cuando Pérez Jiménez quiere que el pueblo le elija y ha repartido grandes sumas para el fraude y el cohecho, de toda la nación le llegan como bofetadas, las papeletas de repudio».

En el plebiscito de 1957 al dictador solo le queda un nuevo fraude, su último aliento hasta ser derrocado por esa sociedad que restablece el sistema democrático a partir del 23 de enero de 1958.

La deriva autoritaria

La magnitud de la devastación de la economía venezolana, la reaparición de flagelos endémicos decimonónicos, la violación de derechos humanos a gran escala, la descomunal corrupción, la política gansteril desde el poder del Estado, la destrucción de la institucionalidad republicana, entre tantos otros males, han despertado la idea en los venezolanos de que hemos regresado a un pretérito bastante lejano.

Semejante catástrofe ha hecho de Venezuela un patético ejemplo del indetenible corsi e ricorsi del que escribiera Giambattista Vico, refiriéndose a que la historia no avanza de forma lineal, impulsada por el progreso, sino que está hecha de avances y retrocesos.

Si juzgáramos la actual situación de Venezuela con criterios análogos a los empleados por Mariano Picón Salas en «La Aventura Venezolana», la regresión de Venezuela nos situaría en muchos aspectos en el siglo XIX hoy cuando el mundo en general está mordiendo casi el cuarto del siglo XXI.

Pero en apego a la intención esperanzadora del ilustre ensayista, habría que añadir que esta tragedia, destructora de nuestro sistema democrático y del país, paradójicamente, ha fortalecido la convicción democrática de la sociedad venezolana.

Durante los veintidós años de la deriva autoritaria el espíritu democrático de la sociedad se ha fortalecido porque no ha sido un tiempo de pasividad y resignación sino de lucha, con altos y bajos, avances y retrocesos. Han sido años de lucha intensa y sostenida desde un primer momento. El 11 de Abril de 2002 es un hito fundamental de esta resistencia democrática que no ha cesado para impedir el avance de la oscuridad tiránica.

La lucha ha sido en la calle y en las urnas electorales contra la práctica fraudulenta del régimen, los baches abstencionistas alimentados por el gusanillo autoritario han sido arrinconados, la ruta electoral persiste junto a la lucha de calle como la vía para la recuperación del sistema democrático.

Y todo ello es gracias a los ciudadanos, base de la república democrática liberal venezolana que habrá de refundarse por la persistencia de la tradición democrática de nuestra sociedad. «No hay mal que por bien no venga», dice mi santa madre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
mkf collection kearny women tote bag with wallet by mia k sexy solid color lace stitching long sleeve vneck bottoming tshirt sterling silver multi color stone chip jewelry set sterling silver blue topaz diamond accent square ring e8c4c345 trista quality life crutchshaped leather wall shelf bookshelf floating shelf set of 2 blando light blue leopard stylish delicately soft silky scarfwrapshawllarge lanvin vln 76406zg havana round womens full rim eyeglasses tag heuer 5505101 squadra red black sport grey lens unisex sunglasses 925 sterling silver initial stud earrings minimalist 26 alphabets letter earrings made with austria crystals 5ef33b15 womens cardigan sweater fashionable autumn lightweight work long sleeved top loose casual office business suit 251cd1f9 8pcs chain earrings for women huggie wrap earrings with chain cz double hoop earring minimalist chain cuff earrings a19dfdb1 sterling silver rhodium plated round cable chain 26 mm mens tshirt fall in love with you printed short sleeved round neck tshirt suitable for summer casual outdoor and comfortable mens clothing couple magnetic bracelet adjustable mutual attraction weave rope braided charm pendants bracelet with magnetic bells vows of eternal bracelet for women men gift 14k yellow gold 2 120 cttw round cut diamond cluster earrings ij i1i2 versace ve3213b944 havana square womens plastic eyeglasses european and american autumn and winter sweaters simple casual sweater women van gogh painting starry sky jewelry popular earrings sterling silver 275ct tgw amethyst cz teardrop pendant antique jewelry natural agate bracelet ts312 reverse twotone 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear simple temperament female fashion trend mantianxing zircon d word buckle earrings cosmetic bag burnt orange travel case simple style square shape buckle long pendant clavicle chain necklace 18k gold plated golden color neck jewelry for women moissanite magnetology lymphvity ring magnetic zircon shaping cross full moissanite diamond ring mens hooded knitted outwears casual zipper cardigan coat adore lolita panty black os lo542 gold white metal ring with top grade crystal in siam lo4672 rhodium 925 sterling silver earrings with aaa grade cz in clear stainless mens braided leather bracelet bangle wrap magneticclasp 75 inch tk2158 ip goldion plating stainless steel ring with top grade crystal in clear 10 pairs stainless cz stud earrings for women men tragus helix round heart cubic zirconia flat back screw back 20g ear piercing set 2mm5mm ts242 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear women sherpa fleece pullover fuzzy sweater lige men watch luxury leather waterproof sport quartz wristwatch chronograph military watch for men relogio masculino mens gift 925 silver infinity knot earrings for womens girls cubic zirconia cute drop earrings cz mothers day gift 3w1244 rhodium brass jewelry sets with aaa grade cz in clear lo3251 gold brass ring with synthetic synthetic glass in rose 3 pack meow pattern plush cozy slipper socks winter soft christmas hospital socks for womens lo337 silver brass pendant with no stone sterling silver tassel ear wires with diamonds rayban rb360991420s silver square blue gradient mirror lens metal sunglasses animal paradise4 cell phone charm strap camera charm strap handbags charms ts351 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear 14k yellow gold necklace with polished and textured pebble stations 12 pairs magnetic stud earrings for men women nonpiercing rhinestone magnet earrings stainless magnetic clip on nose stud earrings set cuff earrings 925 sterling silver ear cuff earrings 18k gold plated handmade nonpiercing helix cartilage minimalist cuff earrings for women 77a14638 tk2658 high polished no plating stainless steel ring with aaa grade cz in clear the welch briefcase vintage leather messenger bag 14k white gold 12 cttw princesscut square near colorless diamond classic 4prong solitaire stud earrings jk color i1i2 clarity d30e4851