Cancelarán cita biométrica a migrantes que no hayan completado el RUMV

A partir de este 15 de agosto harán nuevo corte que puede dejar sin la cita a muchos venezolanos, aún cuando la tengan agendada

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

Los migrantes venezolanos que decidieron acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP) y comenzaron su proceso de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) sin finalizarlo, pero tienen cita agendada para los venideros meses, la pudieran perder si no culminan en su totalidad los pasos de este registro.

Al correo electrónico de muchos ciudadanos ha llegado un mensaje en el que se informa no haber terminado sus procesos en el RUMV y aunque tienen cita agendada para el registro biométrico, la misma será cancelada si no culmina el registro.

Sobre el particular, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que hay personas quienes se anticiparon a agendar antes de diligenciar la encuesta o de cumplir con el RUMV, por lo que esos registros están incompletos, ya que se saltaron del paso 1 al paso 4 o tienen el proceso a la mitad.

¿Qué pueden hacer esos migrantes para no perder la cita?

Cumplir con el RUMV, entregar la información completa, cargar los documentos, hacer la encuesta para que no pierda la cita.

Esa fue la recomendación de Espinosa, quien dijo que este domingo 15 de agosto se realizará un corte de la data y quienes no hayan solucionado, automáticamente su cita biométrica será cancelada y se la agendarán a otra persona que si cumple con el proceso.

PRIMERO EN EL TIEMPO, PRIMERO EN DERECHO

Ante el anuncio de Migración Colombia, la misma autoridad recomendó revisar de nuevo su RUMV y validar que cumplió con todo el proceso.

Si cumplió con todo el proceso, pero le llegó el correo, Espinosa le pidió a los migrantes que se dirijan a cualquiera de los 106 puntos Visibles que hay en Colombia para que informe la problemática y a la misma le encuentren solución rápidamente.

Anteponiendo una norma del Derecho: “primero en el tiempo, primero en derecho”, el director de Migración Colombia apuntó que aquellos que culminan su proceso, son los primeros que consolidan su derecho, es decir, son los primero que tienen su cita biométrica.

De las citas que cancelarán si no hay rectificaciones en el proceso de RUMV, la autoridad migratoria dijo que las mismas será reubicadas “porque tenemos que premiar a quienes han hecho la tarea de manera completa, el que hizo la tarea completa va directo a su cita, el que trató de saltarse los pasos, por la razón que fuera y llegó directo a la cita, lamentablemente si no soluciona la situación de aquí al 15 de agosto, va a tener una reasignación de esa cita en personas que hicieron su procedimiento pero su fila está más allá del tiempo”.

 

FALTAN 20 DÍAS

Faltan apenas 20 días para que los venezolanos den un paso más en este camino del ETP que los protegerá por un lapso de 10 años

La fase 2 del ETP, la cual consiste en el registro biométrico de los migrantes, comenzará el próximo primero de septiembre y Oscar Soto, el hombre del Estatuto 001, será la primera persona en cumplir con su agenda para ese registro de huelas dactilares y fotográfico.

Desde que comenzó el ETP, Migración Colombia proyectó un total de 800 mil migrantes venezolanos beneficiados y con su documento de identidad en el mes de octubre.

A la fecha, están agendadas 932 mil 155 citas, cifra que puede variar cuando se haga la depuración el próximo domingo 15 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad